El Periódico - Castellano

Foment llevará a la Audiencia Nacional el impuesto de patrimonio

- GABRIEL UBIETO

La patronal catalana Foment del Treball llevará a la Audiencia Nacional su cruzada contra el impuesto de patrimonio. El presidente de la entidad empresaria­l, Josep Sánchez Llibre, explicó ayer en rueda de prensa su intención de plantear en dicho tribunal una cuestión de inconstitu­cionalidad, para tratar de acelerar el pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal (TC) sobre esta cuestión. Y, bajo la opinión de Foment, que lo declare inconstitu­cional y obligue al Gobierno a suprimirlo. «Solo queremos que los catalanes tengamos la misma fiscalidad que los madrileños o los andaluces», declaró.

El impuesto de patrimonio es un gravamen que recaudan las comunidade­s autónomas y que, con carácter general, grava a aquellas personas con un patrimonio superior a los 700.000 euros (sin tener en cuenta la vivienda principal). En 2020, según los últimos datos disponible­s de la Agencia Tributaria, un total de 189.613 personas presentaro­n declaració­n sobre el impuesto de patrimonio, pagando un total de 1.203,7 millones de euros. En Catalunya pagaron unas 80.150 personas, dejando en las arcas de la Generalita­t 546, 5 millones de euros, el 45% de lo recaudado en toda España.

Foment del Treball hace años que está en una ofensiva para reducir la fiscalidad que pagan los catalanes y el impuesto de patrimonio es una de sus frentes abiertos. «Es un impuesto que nos preocupa muchísimo, es confiscato­rio ya que grava un patrimonio que no genera las rentas suficiente­s para pagar dicho impuesto», defendió Sánchez Llibre. Ya en 2021 impulsó un recurso de inconstitu­cionalidad, que acabó presentado el PP y sobre el que de momento el TC no se ha pronunciad­o. Ahora la patronal catalana busca acelerar con este último movimiento dicho pronunciam­iento. Y para ello ha contratado al bufete de abogados Crowe, para que siembre las dudas sobre la inconstitu­cionalidad del impuesto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain