El Periódico - Castellano

Montcada cuestiona el uso del Rec Comtal contra la sequía

El ayuntamien­to de la localidad vallesana amenaza con multar a Aigües de Barcelona por haber derribado parte de una bóveda del siglo XVIII.

- GUILLEM COSTA

Tanto el ayuntamien­to como los vecinos de Montcada i Reixac no ven clara la explotació­n del antiguo Rec Comtal que anunció el Govern hace apenas un mes para luchar contra la sequía. La ampliación de la potabiliza­dora del Besòs prevé aprovechar el agua de esta acequia canalizánd­ola desde su nacimiento. La propuesta genera malestar en los barrios de Vallbona (Barcelona) y Can Sant Joan (Montcada). A los vecinos les dolió enterarse del asunto por la prensa y ahora temen por el futuro de un espacio que lograron recuperar y dignificar tras años de lucha: «No nos imaginamos el Rec Comtal sin agua, ya que nuestros barrios son el único lugar en los que este canal conserva una salida a la superficie».

El enfado fue todavía mayor cuando, la semana pasada, Aigües de Barcelona derribó parte de una bóveda del siglo XVIII para hacer pruebas. «Se han cargado un elemento del patrimonio local y autonómico. Multaremos a la empresa, que además abrió una zanja sin licencia», advierte la alcaldesa de Montcada, Laura Santos. En cambio, fuentes de la empresa aseguran que la bóveda se reparará en breve y que se escogió porque era el punto idóneo para las pruebas necesarias. Aclaran, además, que la futura captación del Rec Comtal puede ser compatible con el caudal que reivindica­n los vecinos.

Canal milenario

En la época medieval, el Rec Comtal seguía el trazado del acueducto romano y conducía el agua desde Montcada hasta el centro de Barcelona. En los años 50 y 60, los primeros habitantes de Can Sant Joan y Vallbona no bebían otra agua que no fuese la de la acequia. Todos los vecinos han visto los cambios en positivo que se han conseguido en los alrededore­s del canal. «Antes, la gente pasaba con el carrito de la compra y el carro se les había caído al agua más de una vez, porque apenas había camino», recuerda Gómez.

Ahora las cosas son distintas: runners, ciclistas y personas en silla de ruedas comparten el paseo que se asfaltó entre las vías del tren y la acequia. Hay un espacio para sentarse en el que los mayores charlan y los pequeños contemplan los patos. ¿Pero qué es lo genera inquietud en el barrio? Tienen miedo de que el canal se seque si se capta el agua del Rec desde su nacimiento. La alcaldesa ya ha puesto alternativ­as sobre la mesa en una reunión con la Agència Catalana

de l’Aigua (ACA): «Una posibilida­d es coger el agua del Rec cuando ya ha pasado por los barrios de Can Sant Joan y Vallbona, en lugar de captarla en el inicio».

«Hay que encontrar la forma de compatibil­izar el proyecto de ampliación de la potabiliza­dora con todo este patrimonio», exige Antonio Alcántara, miembro de la asociación de vecinos de Can Sant Joan. Confían que la ACA (Agència Catalana de l’Aigua) les cuente más detalles de las obras. «No podemos desnudar un santo para vestir a otro, seguro que pueden encontrar la forma de aprovechar el agua del Rec Comtal sin impedir que pase por nuestro barrio», añade.

 ?? Àngel García ?? Vecinos de Can Sant Joan sostienen una pancarta en defensa del patrimonio del Rec Comtal.
Àngel García Vecinos de Can Sant Joan sostienen una pancarta en defensa del patrimonio del Rec Comtal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain