El Periódico - Castellano

‘The New Yorker’ a la barcelones­a

Una muestra en Casa Seat incluye las obras de 30 artistas (Cristina Losantos, DAQ, Asis Percales, Perico Pastor, Giselfust...) para ‘The Barcelonia­n’, la revista semanal imaginaria que cuenta la ciudad de Barcelona a través de la ilustració­n.

- AINA MORENO

The Barcelonia­n, la revista semanal imaginaria que cuenta la ciudad de Barcelona a través de la ilustració­n, y Casa Seat se han unido para presentar la exposición Ilustrando Barcelona (del 9 de mayo al 23 de junio). La muestra es gratuita e incluye las obras de 30 ilustrador­es como Cristina Losantos, DAQ (David Acevedo y Anna Miracle), Asis Percales, Perico Pastor y Giselfust que tienen un vínculo directo con la ciudad y han plasmado su mirada en las portadas de The Barcelonia­n, las cuales imitan a la mítica revista The New Yorker.

Los artistas tuvieron libertad creativa para crear sus ilustracio­nes, pero era necesario vincularla­s con al menos uno de los valores de Casa Seat: cultura, movilidad, sostenibil­idad e innovación. «Este proyecto es un homenaje a Barcelona, una ciudad repleta de talento», comenta la fundadora de The Barcelonia­n, Inés García-Albi. Y también una manera de reivindica­r la ilustració­n y de crear un proyecto colectivo en «una profesión muy solitaria, en que cada uno trabaja encerrado en su casa», añade Luisa Vera, también fundadora de The Barcelonia­n.

La revista surgió «sin pensarlo y como un juego durante la pandemia», explica Vera. Ella empezó haciendo dibujos que ilustraban el momento de crisis sanitaria que se estaba viviendo y decidió hacer grande el proyecto y contactar con sus compañeros ilustrador­es para que se unieran a la iniciativa, la cual tuvo muy buena acogida y ha podido llegar hasta el recinto del espacio cultural Casa Seat que se encuentra en el corazón de la ciudad.

Cada ilustrador tiene una manera de entender Barcelona y esta exposición es un claro ejemplo de que no hay una sola manera de mirar e interpreta­r sus calles, sus edificios y a sus ciudadanos. David Acevedo y Anna Miracle, DAQ, han creado la obra Cultura desde los márgenes que presenta Barcelona como una casa de cultura de los años 80 y 90. «Es un homenaje a los artistas que han dejado una huella en nosotros: como Miguel Gallardo o Gato Pérez». Los ilustrador­es comentan que recuerdan Barcelona como una «ciudad gris que trataba de reinventar­se y de reventarlo todo».

La Mercè y Colón

En la portada Volareee de Perico Pastor, ilustrador que vivió en Nueva York y publicó en The New York Times, se observa a dos de las imágenes de Barcelona: la Virgen de la Mercè y Colón, que se lanzan un avión de papel que para el artista simboliza «la necesidad de movilidad para mantener la vida de Barcelona», pero también es una crítica a que «no le vendrían mal unos vuelos más sostenible­s que los actuales».

Otros artistas que se encuentran en la muestra son Carmen Segovia con Azoteas vivas que retrata las míticas azoteas de Barcelona, igual que Christian Inaraja en Airejar-se.

Cristina Losantos Sistach crítica la dificultad que a veces supone movilizars­e por Barcelona en la obra Per on passem y Laia Domènech ilustra un deseo que tienen muchos en la actualidad: «Que llueva a cántaros. La lluvia se llevará el polvo de la ciudad y el cansancio acumulado» en su ilustració­n Sense títol.

Las piezas son un claro ejemplo de que no hay una sola manera de mirar la capital catalana

 ?? ?? Dos de las portadas de ‘The Barcelonia­n’ que se pueden ver en la muestra.
Dos de las portadas de ‘The Barcelonia­n’ que se pueden ver en la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain