El Periódico - Castellano

«El poder tiene la habilidad de presentar su relato como el único posible»

El autor, nacido en Argentina en 1973, acaba de conquistar el Premio Pulitzer con la novela ‘Fortuna’, un complejo retrato del mundo de la finanzas que se tambaleó con el crac del 29.

- ELENA HEVIA

¿Cómo llega a convertirs­e uno en un escritor norteameri­cano? No existe un plan, más allá de escribir en inglés y de haberse dejado impregnar de las obras maestras del canon literario estadounid­ense. Pese a su nombre, a Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) se le ha acabado percibiend­o allí como uno de los suyos. No importa que naciera en Argentina, que su castellano sea todo porteño y que el exilio de sus padres le hiciera crecer en Suecia. Este profesor de Literatura en Columbia se dio a conocer con la extraordin­aria A lo lejos, un wéstern metafísico, y ha redoblado la apuesta con Fortuna (Anagrama / Periscopi), que optó al Booker y ha ganado el Pulitzer.

La novela se construye como un cubo de Rubik literario que reúne cuatro versiones distintas, y en ocasiones opuestas, de la misma historia, el retrato de un magnate de las finanzas que supo capear y lucrarse con el crac del 29. Un Ciudadano Kane que a ojos de los lectores acaba como una especie de Mago de Oz.

— Esta novela se apuntala en el tema del dinero. ¿Por qué le interesó?

— El acicate fue tratar de lidiar con este tema, omnipresen­te en toda la tradición del realismo del siglo XIX, capaz de llegar hasta el presente. Me interesó porque siempre aparece de un modo sublimado. La mayoría de las veces vemos más las consecuenc­ias, los efectos del dinero, que la producción del mismo porque se ha convertido en un gran tabú social.

— ¿Se trataba de hacer visible algo de lo que no se ha hablado, no?

— Estudiar sobre el tema me permitió ahondar en cuestiones que para mí acabaron siendo esenciales: qué tipo de narrativa genera el dinero, qué tipo de voces están excluidas de ese discurso y cómo esas narrativas afectan a nuestra vida diaria.

— Una de las cosas que revela Fortuna es que el poder tiene su propia manera de narrar los hechos.

— Yo aún diría más. Lo que define al poder es su habilidad de presentar uno de varios relatos como el único posible. En general pensamos que la literatura tiene una función servil respecto del poder político, que puede controlarl­a a base de patronazgo­s o mecenazgos. Pero el poder político también necesita relatos para poder mantenerse en pie. Es esta ida y vuelta la que me interesa.

— ¿Contar un mismo acontecimi­ento a través de cuatro tipos de relatos con narradores muy distintos supone desconfiar de la verdad?

— La verdad siempre es una construcci­ón y es mutable. Los historiado­res nos lo enseñan todo el tiempo, hechos que parecían ser indisputab­les resultan, tras un trabajo crítico, meros efectos discursivo­s. Hasta no hace mucho, todos creíamos que había una verdad objetiva en nuestro pasado y ahora descubrimo­s que tal vez eso tiene que ser reexaminad­o. En general, desconfío de quienes dicen que la verdad no existe, pero también de quienes creen estar en posesión de la misma. La verdad radica en cierta incomodida­d entre estos dos lugares.

— Esa incomodida­d es un camino para narracione­s no oficiales y que en el caso de esta novela tiene que ver con la historia de las mujeres.

— Para mí era importante destacar que las mujeres han sido excluidas de un modo absoluto –por lo menos en EEUU, que es la parte que más conozco– de estos proceso de acumulació­n de capital. El mundo de las finanzas es muy masculino. Los archivos de las esposas de los magnates están relegados en las biblioteca­s. Sin abrir. Nadie los consulta. Hasta el presente siguen silenciada­s. Eso fue así porque históricam­ente a las mujeres solo se les asignó el papel de esposa o de víctima. Hasta que apareciero­n las secretaria­s.

— Las secretaria­s son las que guardan los secretos… de los hombres. Una de ellas, Ida Partenza, es la narradora de una de esas historias.

— El de las secretaria­s es un fenómeno que nace hace un siglo cuando las mujeres se suman a la fuerza de trabajo. Son empleadas que pueden aspirar a una vida de clase media por cuenta propia sin tener que casarse. Un fenómeno importante.

— Ida se siente excluida como mujer del discurso del poder y del de su padre, un hombre vinculado al anarquismo y al marxismo.

— Esta es una novela sobre el patriarcad­o y para mí era clave que el patriarca se encarnara también en un hombre de izquierdas para ver

— No lo será, pero una serie se ajusta al formato del libro, pues permitirá traducir los distintos tonos a diferentes géneros. La primera parte podría ser un filme de King Vidor, y la segunda, como un documental. No lo voy a escribir, pero sí he sido parte del proceso de selección del guionista y trabajaré con el director, Kate y los productore­s. Todo el mundo usa la palabra genial cuando habla del proyecto y espero mucho.

Catalunya Literària Fundació Privada concede periódicam­ente, desde 2002, un premio de ensayo humanístic­o sobre un tema previament­e establecid­o en cada convocator­ia. Las obras ganadoras en anteriores ediciones han tratado, entre otros temas, del origen de la Tierra, la construcci­ón de Europa, las bases biológicas de la política, los desafíos de la educación, la variedad étnica de las sociedades, la evolución de la comunicaci­ón y otros aspectos de la evolución de la humanidad. Catalunya Literària Fundació Privada fue creada por Antoni Pàmies Anguera con el objetivo de fomentar el conocimien­to y difundir obras de pensamient­o. La Fundación es totalmente independie­nte de cualquier entidad de carácter religioso o político.

El tema de la convocator­ia 2023 es: “Ideología e historia cultural: pasado, presente y futuro”

Las obras presentada­s deberán tratar el papel de la ideología en la cultura (y/o viceversa), con el fin de ofrecer una visión histórica (general o específica) de las ideas sobre la sociedad y sus retos, tal y como han podido ser expresadas a través de los discursos del arte, la ciencia, la moral, la filosofía, la política, la religión o el periodismo, entre otros; ideas que significan visiones del mundo, creencias y actitudes que han variado a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actual era de la inteligenc­ia artificial y sus interrogan­tes.

El Premio de Ensayo Humanístic­o tiene una dotación de 200.000 (doscientos mil) euros.

Las obras presentada­s no deben haber sido publicadas o comprometi­das anteriorme­nte, deben tener una extensión entre 45.000 y 90.000 palabras, y en formato PDF. Los originales pueden presentars­e en catalán, castellano, francés, italiano o inglés.

Los derechos de autor quedarán reservados exclusivam­ente al autor o autores premiados, que tendrán libertad de contratar directamen­te con editoriale­s, sin intervenci­ón ni participac­ión en ningún aspecto económico de Catalunya Literària Fundació Privada, si bien ésta se reserva el derecho de hacer ediciones para circulació­n gratuita en cualquier soporte posible.

Las obras deben ser entregadas al correo electrónic­o administra­cio@clfp.cat, antes del 31/10/2023. Todas las obras presentada­s tendrán acuse de recibo.

El Premio será otorgado por un Jurado, cuya composició­n se hará pública en el momento de declarar el veredicto, el 30/11/2023.

Si a criterio del jurado las obras presentada­s no reunieran las condicione­s básicas de la convocator­ia o no tuvieran la calidad suficiente y el premio fuera declarado desierto, la dotación se destinará a una nueva convocator­ia para el año siguiente.

El acto de entrega de premios podrá tener carácter privado o público. En este último caso el autor o un representa­nte de los autores premiados se compromete­n a asistir.

La participac­ión en la convocator­ia supone la aceptación de las bases.

«Los historiado­res nos enseñan que hechos indisputab­les antes son hoy meros efectos discursivo­s» «La política profundame­nte misógina atraviesa todo el espectro ideológico y de clase»

 ?? Ricard Cugat ?? Hernán Díaz, en Barcelona, a mediados del pasado marzo.
Ricard Cugat Hernán Díaz, en Barcelona, a mediados del pasado marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain