El Periódico - Castellano

Michael J. Fox, tres décadas de lucha

Apple TV+ estrena el viernes un filme que repasa la trayectori­a del protagonis­ta de ‘Regreso al futuro’ y muestra su lucha contra la enfermedad que padece desde 1991.

- QUIM CASAS

La primera escena de La vida de Michael J. Fox es una recreación de uno de los muchos episodios vividos por el popular actor a causa de la enfermedad que padece, el párkinson. Sin que le veamos su rostro, un hombre se despierta en la cama con el dedo meñique de la mano izquierda temblándol­e sin parar. Después, en el baño, la otra mano, con la que sujeta el cepillo de dientes, le tiembla tanto que no atina a poner la pasta dentífrica. Basado en las memorias del actor, el documental realizado por Davis Guggenheim, disponible en Apple TV+ a partir de este viernes, 12 de mayo, es un recorrido por la carrera del protagonis­ta de Regreso al futuro trazado desde la perspectiv­a actual, esa forma de vida condiciona­da por la enfermedad que le ha apartado casi totalmente de la pantalla y de la vida pública.

El filme está construido mediante una entrevista actual a Fox, escenas de sus filmes y series más populares, imágenes de archivo de los ensayos y los anuncios de McDonald’s que protagoniz­ó, los ejercicios de rehabilita­ción y las recreacion­es –con un hombre que simula ser él sin que nunca se le vea la cara– de su llegada a Hollywood a los 16 años desde Edmonton (Canadá) y las audiciones a las que se presentó.

Sobre ruedas

El documental se detiene bastante en la sitcom que le hizo triunfar a mediados de los años 80, Enredos de familia, en la que rentabiliz­ó bien su físico aniñado y su baja estatura y donde, además, conoció a la que es su esposa desde 1988, la actriz Tracy Pollman, con la que tiene cuatro hijos. Todo iba entonces sobre ruedas.

Gracias a la repercusió­n de esta comedia televisiva, el género en boga en esa época, Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo escogieron para protagoniz­ar Retorno al futuro, uno de los taquillazo­s más fulgurante­s del cine ochentero de Hollywood. Pero ¿cómo encajar semejante éxito a los 24 años, verse en las portadas de las revistas más importante­s y comparecer en todos los late shows

de la televisión? En 1985, sus películas Regreso al futuro y De pelo en pecho aparecían en los número uno y dos del box office.

Apenas media década después de convertirs­e en el actor de moda, a Fox le diagnostic­aron un inicio temprano de párkinson. Tenía solo 29 años. Los primeros síntomas los notó durante el rodaje de Doc Hollywood, otro de sus potenciale­s éxitos comerciale­s. Fox se dio a la bebida y siguió trabajando en el cine como si nada ocurriera, aunque ninguna de sus películas posteriore­s rozó el éxito de las precedente­s. El físico aún aguantaba. Hasta 1998, año en el que el actor hizo público que padecía la enfermedad degenerati­va.

Los temblores son cada vez más acusados, como puede verse en el documental. Pero Fox, que hoy tiene 61 años, encara la situación con cierta distensión. Al principio del filme, sale de casa con su ayudante personal para andar un poco por las calles. Se mueve de manera insegura, tambaleant­e, pero avanza. De repente se gira para saludar a una persona y cae en plena calle, haciendo bromas con la mujer que se interesa por él. Fox ha explicado en más de una ocasión que el párkinson no mata, sino que pueden hacerlo las múltiples fracturas derivadas de las caídas a causa de este trastorno del movimiento.

Al actor se le ve entero en todo momento mientras conversa con el director del documental. Asume su situación y la explica show de Michael J. Fox, a los juicios pese al manifiesto párkinson que padece, fue su última batalla artística. Creó una fundación para el estudio de la enfermedad y se retiró en 2020. Alan Alda y Neil Diamond son algunos de los actores y músicos afectados por la misma enfermedad. Fox sigue en la lucha, entre escéptico e irónico.

 ?? ??
 ?? Apple TV+ ?? Michael J. Fox, en una imagen del documental sobre su vida.
Apple TV+ Michael J. Fox, en una imagen del documental sobre su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain