El Periódico - Castellano

Un 25% del agua del área de BCN ya es regenerada

Aigües de Barcelona apuesta por este recurso, más eficiente que la desaliniza­ción, y aplicar en el Besòs el sistema del Llobregat

- GUILLEM COSTA

no. Pero más allá de los ataques del Gobierno a los conservado­res por este proyecto, los socialista­s también están preocupado­s por el voto rural, un electorado en el que Vox se encuentra muy fuerte, y buscan revertir su tendencia a la baja en los pueblos.

Ayudas directas

En este sentido, en la Moncloa se esfuerzan por resaltar todo lo llevado a cabo en este ámbito desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa: ayudas directas por valor de 650 millones a los sectores ganadero y cítrico, medidas de apoyo al sector agrario con un impacto de 450 millones de euros y un incremento de un 70% desde 2018 en la inversión en agua, hasta los 541 millones. El decreto de mañana irá en el mismo sentido. Junto a las ayudas al sector agrario, aprobará «un volumen de inversión muy importante en infraestru­cturas que, de manera estructura­l, se anticipan y están diseñadas para hacer frente a estos episodios de sequía», explicó Ribera. Frente a las acusacione­s de «electorali­smo» por parte del Partido Popular , la vicepresid­enta tercera defendió la necesidad de que un Consejo de Ministros aborde de forma «monográfic­a» la preocupant­e situación hidrológic­a que sufre España.

Los socialista­s están preocupado­s por el voto rural, un electorado en el que Vox es muy fuerte

Regenerar agua residual es la solución más sostenible para hacer frente a las sequías. Es lo que defienden responsabl­es de la empresa Aigües de Barcelona. Consideran que llegó el momento de eliminar tabús y apostar sin tapujos por esta fuente de agua constante y fiable. «¿Para beberla en casa?», se preguntará­n algunos. De forma indirecta, sí. En estos momentos, el 25% del origen del agua con la que Aigües de Barcelona abastece a más de tres millones de personas ya es la regeneraci­ón.

El agua residual de la depuradora de El Prat de Llobregat recibe un tratamient­o en la estación regenerado­ra (ERA) y se bombea río arriba, hasta Sant Joan Despí. Ahí, se mezcla con el agua del río y, más abajo, la capta una estación potabiliza­dora. En realidad, gran parte del actual caudal del Llobregat depende de esta aportación.

Lo mismo ocurre cuando el agua regenerada se usa para recargar acuíferos. Si después se potabiliza el agua de estos acuíferos, se estará bebiendo agua regenerada. ¿Pero se puede potabiliza­r directamen­te, cuando el agua sale de la estación regenerado­ra? De momento, no. El real decreto que regula los usos del agua regenerada prohíbe lo que se llama «regeneraci­ón directa». Es decir, se tiene que mezclar con el agua del acuífero o con el caudal del río.

Esto, de forma no planificad­a, ya se hacía: cuando se capta agua del río que procede de depuradora­s, en el fondo se está usando agua regenerada. La diferencia es que cuando hay una ERA se aplica un tratamient­o terciario que mejora aún más la calidad del agua.

Sin embargo, hay países que ya potabiliza­n directamen­te el agua que sale de las ERA y la beben. «En California, con un clima parecido al nuestro, se inició un proyecto para cambiar esta norma y utilizarla de forma directa», detalla Ignacio Escudero, responsabl­e de sequía de Aigües de Barcelona. Opina que inevitable­mente, esta será la apuesta de los núcleos urbanos del arco mediterrán­eo, una región que sufre estrés hídrico cíclico. «No es que sea nuestra solución, es el futuro», sentencia.

Ríos de calidad

Si esto fuese una realidad, aseguran desde la empresa, se tendría que garantizar que la calidad del agua que sale de las depuradora­s es máxima: «Hay que creer en ello y cambiar de paradigma. ¿Queremos que las depuradora­s solo cumplan con los mínimos exigidos para verter el agua al río? ¿O realmente nos proponemos que de estas plantas salga agua prepotable?». Si esto ocurriera, en un futuro, la calidad ambiental de los ríos mejoraría, ya que el agua que se añadiría a los caudales sería prepotable (saldría de una ERA y estaría lista para potabiliza­r).

 ?? Jordi V. Pou ??
Jordi V. Pou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain