El Periódico - Castellano

La condena por abusos obligará a Trump a replantear la carrera electoral

Los analistas debaten cómo afectará la sentencia a la imagen del expresiden­te

- IDOYA NOAIN

El fallo contra Donald Trump en el caso civil por agresión sexual y difamación a E. Jean Carroll el pasado martes dispara los interrogan­tes sobre el impacto que tendrá lo ocurrido en sus aspiracion­es políticas de volver a luchar por la Casa Blanca y por regresar al Despacho Oval, si es que lo tiene, así como en la carrera electoral para las presidenci­ales de 2024, en la que el demócrata Joe Biden ya ha anunciado que buscará la reelección.

Es ajustado algo que se podía leer en la revista The New Yorker: «A veces parece que el superpoder de Donald Trump es haber sido acusado de tantas transgresi­ones que ninguna por sí sola puede cambiar la percepción pública sobre él». Y The New York Times recordaba tras el fallo del jurado que «las investigac­iones criminales contra él han hecho poco para dañarle entre quienes le apoyan y está por ver si este veredicto será una historia diferente».

Según The Washington Post, el expresiden­te ha capeado la polémica «gracias a una campaña coordinada para afirmar que prácticame­nte cualquier acusación contra él forma parte de una caza de brujas». Aun así, el rotativo capitalino advierte de que el abuso sexual genera un mayor consenso social que otros temas espinosos de los que se acusa a Trump como son la incitación del asalto ultra al Capitolio o posibles crímenes financiero­s.

Favorito en las encuestas

Trump no solo es el favorito en este momento para lograr la nominación republican­a, a más de 29 puntos de distancia del segundo mejor posicionad­o, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según la media de encuestas que mantiene Real Clear Politics. Desde que fue imputado con 34 cargos en el caso penal presentado por la fiscalía de distrito de Manhattan que dirige el demócrata Alvin Bragg sus números no han dejado de mejorar prácticame­nte en ningún momento. Mientras, la meteórica carrera de DeSantis pierde fuelle.

Los números de Trump en esos sondeos y su fortaleza en su tercer asalto a la Casa Blanca son llamativos para alguien que está también pendiente de posibles imputacion­es en otros casos penales: los

«Está por ver si este veredicto será una historia diferente», se pregunta ‘The Washington Post’

que investigan su posible injerencia electoral en Georgia en las presidenci­ales de 2020, el potencial manejo irregular de documentos clasificad­os tras abandonar la Casa Blanca y la obstrucció­n a esas pesquisas, y el que tiene en el punto de mira el papel que jugó en la insurrecci­ón contra el Capitolio y en los intentos de revertir los resultados legítimos de las elecciones que perdió frente a Joe Biden mediante la propagació­n de la falsa conspiraci­ón de fraude electoral.

Para Jennifer Horn, expresiden­ta de los republican­os en Nuevo

Hampshire pero firme opositora de Trump, es «extraño» ver a un candidato con un cerco legal tan intenso. Pero «lo realmente inquietant­e es que sea el favorito de uno de los dos partidos. No puedes culparle a él de eso», le ha dicho la experta a The New York Times. «Hay que culpar de eso a los líderes del partido y a sus bases».

Aun así, un reducido número de prominente­s conservado­res como el senador John Thune sugirieren que los líos legales de Trump podrían suponer una rémora para el partido de cara a los comicios.

 ?? Ed Jones / AFP ?? E. Jean Carroll, sonriente a su salida del tribunal federal de Manhattan, el martes.
Ed Jones / AFP E. Jean Carroll, sonriente a su salida del tribunal federal de Manhattan, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain