El Periódico - Castellano

El Estado destina 220 millones a la desaliniza­dora del Tordera

>El Consejo de Ministros aprueba la infraestru­ctura, solicitada por la Generalita­t y que estará en marcha en 2026 o en 2027

- JUAN RUIZ SIERRA

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordin­aria, aprobó ayer un real decreto que incluye medidas, entre ayudas directas al campo y nuevas infraestru­cturas, por valor de 2.200 millones para luchar contra la sequía. Entre las iniciativa­s recogidas se incluye la construcci­ón de una nueva desaliniza­dora en el Tordera, en Blanes, que costará 220 millones.

Catalunya, junto a Andalucía, es la autonomía más castigada por la escasez de agua durante los últimos tiempos. Ante una situación tan dramática, que puede hacer que muchos agricultor­es decidan no cultivar, algo que elevaría aún más los precios de los alimentos, el Gobierno, a un día del inicio de la campaña y entre acusacione­s d» «electorali­smo» por parte del PP, decidió mover ficha.

La reserva hídrica española está ahora mismo al 48,9% de su capacidad total, uno de los niveles más bajos desde 1995, pero la situación puede ser mucho peor después del verano. De momento, el Gobierno garantiza el abastecimi­ento hasta septiembre y confía en los modelos predictivo­s que anticipan que lloverá en agosto.

La solicitud de la Generalita­t

Las previsione­s del Gobierno, según explicó tras el Consejo de Ministros la vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es que la nueva desaliniza­dora del río Tordera, ampliación de la ya existente, pueda empezar a funcionar en 2026 o a más tardar en 2027. Se trata de una infraestru­ctura que la Generalita­t llevaba tiempo reclamando. La Administra­ción catalana podría haber hecho por sí misma la obra, pero Ribera ha optado por no lanzar ninguna crítica.

«La Generalita­t nos ha hecho una solicitud. Nos pide apoyo por el volumen de financiaci­ón que esta obra requiere. Aunque sean cuencas responsabi­lidad de la Generalita­t, en estos momentos de tanta intensidad de sequía parece razonable responder a esta petición», dijo. La vicepresid­enta se reunirá en Madrid con la ‘consellera’ de Acció Climàtica, Teresa Jordà, el 22 de mayo. La relación entre ambas, explican fuentes del ministerio, es «muy buena». También se declaran de interés general otras actuacione­s en la costa mediterrán­ea, con desaliniza­doras en Málaga y Almería por un valor de 200 millones de euros, así como la intensific­ación de la reutilizac­ión en Alicante, con una inversión de 224 millones. Al mismo tiempo, el Gobierno autoriza a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterrán­eas (Acuamed) para que comience a licitar nuevas plantas de este tipo, que estarán alimentada­s por parques solares fotovoltai­cos, una iniciativa que cuenta con una dotación económica de 600 millones. En el plano más inmediato, para ayudar a los regantes se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilizació­n del agua: será del 50% si el descenso de la dotación se sitúa entre el 40% y el 60%, y del 100% si supera el 60%.

El real decreto, que en el plano laboral prohíbe los trabajos al aire libre cuando se declare alerta naranja o roja por calor extremo, también impulsa la reutilizac­ión de las aguas urbanas, con el objetivo de que en 2027 llegue a representa­r el 20% de los recursos hídricos destinados al abastecimi­ento de poblacione­s. Es decir, el doble del porcentaje actual.

 ?? Carlos Montañés ?? Un trabajador toma muestras de agua en las instalacio­nes de la actual planta desaliniza­dora del río Tordera, en el término de Blanes.
Carlos Montañés Un trabajador toma muestras de agua en las instalacio­nes de la actual planta desaliniza­dora del río Tordera, en el término de Blanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain