El Periódico - Castellano

Petro alerta de dos conatos de golpe de Estado en Colombia

El presidente denuncia dos intentos de conspiraci­ón en su contra en 24 horas

- ABEL GILBERT

«Los golpes de Estado se resisten y se vencen con la desmoviliz­ación del pueblo». En menos de 24 horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en dos ocasiones una conspiraci­ón en su contra. El avance de la ultraderec­ha en Chile ha ilusionado a algunos sectores de la oposición conservado­ra de ese país, ansiosos de un rápido cambio de ciclo político. El excoronel John Marulanda expresó en ese contexto ciertos deseos en otros momentos inconfesab­les. «Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestra­r a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestra­r a un tipo que fue guerriller­o», dijo este especialis­ta en inteligenc­ia militar y contrainsu­rgencia.

El oficial lanzó la bravata en medio de una movilizaci­ón en la plaza Bolívar de Bogotá del pasado miércoles. En el centro capitalino se reunieron centenares de integrante­s de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), que hasta hace poco encabezaba. A su vez, Marulanda anunció que esa organizaci­ón se convertirá en «un partido o movimiento político suficiente­mente fuerte como para manejar la situación política que se presente». Las palabras provocaron la ira de un presidente que intenta reorientar su Gobierno después de que rompiera su alianza con sectores de centro. «La causa es la democracia, no pensar que, porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente, entonces hay que –que palabra tan triste– defenestra­rlo, darle golpe de Estado, como si nosotros fuéramos pendejos, fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia, que se queden allá con sus nostalgias del pasado», denunció.

«Alertas encendidas»

Petro, cuyo nivel de aprobación es del 41%, advirtió que nadie se burlará «por la fuerza» de la decisión de los 11,5 millones de personas que lo eligieron. «¿Por qué les aterroriza que acabemos con la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialme­nte lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda», dijo. «Todas las alertas deben estar encendidas, llamo al pueblo colombiano a defender su decisión en las urnas», señaló Alejandro Toro, representa­nte en la Cámara del Pacto Histórico, la coalición que llevó a la izquierda al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain