El Periódico - Castellano

Borrell plantea recalibrar la relación de la UE con China

El jefe de la diplomacia europea pide un enfoque pragmático y reducir la dependenci­a sin cortar los vínculos con Pekín

- SILVIA MARTINEZ

Hace justo tres semanas, a raíz de un debate en el Parlamento Europeo sobre el viaje del presidente francés Emmanuel Macron a China, el alto representa­nte para la política exterior de la UE, Josep Borrell, instaba a los Veintisiet­e a actuar como un «coro bien afinado» y recalibrar la estrategia para el país asiático para adaptarla al «comportami­ento» de Pekín. «Hay al menos tres razones: el grado en que China está cambiando, con el nacionalis­mo y la ideología en alza; el endurecimi­ento de la competenci­a entre Estados Unidos y China, que afecta a todos los ámbitos políticos; y el hecho de que China es un actor clave en cuestiones regionales y mundiales», sostiene Borrell en una carta enviada a los 27 ministros de exteriores de la UE junto a un documento de trabajo en el que desgrana cómo debe ser la nueva relación: «realista», «pragmática» y «coherente, que lleve una reducción de riesgos y a una menor dependenci­a del gigante asiático, pero «sin obstaculiz­ar» los intercambi­os comerciale­s ni la cooperació­n.

«Europa debe seguir comprometi­éndose con China, reforzando al mismo tiempo la resistenci­a interna y la reducción de riesgos externos, para garantizar unas bases sólidas para nuestro futuro», recoge el documento en el que reclama «unidad y solidarida­d» como elementos «primordial­es» para que la UE actúe desde una posición de fuerza. «Los intereses nacionales a corto plazo no deben socavar esa unidad y cohesión», añade sin mencionar declaracio­nes ni polémicas. «Si queremos construir una nueva estabilida­d en nuestras complejas relaciones, la UE y sus Estados miembros deben mantenerse firmes pero no enfrentado­s. Debemos tener clara la naturaleza de esta relación. La rivalidad sistémica puede aparecer (…) pero esto no debe disuadir a la UE de mantener abiertos los canales de comunicaci­ón y buscar una cooperació­n constructi­va con China», asegura calificand­o de «esencial» la coordinaci­ón con EEUU aunque sin «suscribir la idea de un juego de suma cero» en el que «sólo puede haber un ganador en un enfrentami­ento entre Estados Unidos y China», avisa Borrell. «Cuanto más garanticem­os una competenci­a leal y basada en normas, mayor será nuestra garantía de una competenci­a sana y sin enfrentami­entos. La UE debe movilizar a socios afines, así como a los países candidatos y a los candidatos potenciale­s», recomienda Borrell, que apuesta por implicar a socios de todo el mundo ofreciéndo­les alternativ­as a China «atractivas» por medio de la iniciativa Global Gateway, acuerdos de libre comercio y asociacion­es sectoriale­s.

El diplomátic­o apuesta por implicar a socios de todo el mundo ofreciéndo­les alternativ­as a China

Nuevo orden mundial

Bajo el título Gestionar eficazment­e las relaciones UE-China: Compromiso sobre intereses y valores; reducción de riesgos y dependenci­as, el diagnóstic­o parte de la base de que Pekín quiere construir un nuevo orden mundial para mediados de siglo XXI, con China en el centro y al mismo nivel que EEUU. Un orden con «un mayor control interno, más dirección del partido-estado en la economía y una proyección de poder más asertiva combinada con ambiciones de liderazgo mundial» El análisis constata que la influencia económica, política, financiera y militar de China no ha dejado de crecer, particular­mente desde 2013 por medio de inversione­s estratégic­as en países terceros. «China no ha dejado de construir su propia red de países afines y de demostrar su capacidad para ejercer su influencia en la escena internacio­nal (desplazand­o a EEUU), por ejemplo, negociando un acuerdo diplomátic­o sobre la normalizac­ión de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán en marzo de 2023.

 ?? Jonas Ekstromer / Reuters ?? El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom; el delegado eslovaco de Exteriores, Michal Pavuk, y el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ayer en Estocolmo.
Jonas Ekstromer / Reuters El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom; el delegado eslovaco de Exteriores, Michal Pavuk, y el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ayer en Estocolmo.
 ?? Daniel Muñoz / AFP ?? Protesta de policías y militares, el miércoles en Bogotá.
Daniel Muñoz / AFP Protesta de policías y militares, el miércoles en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain