El Periódico - Castellano

¿Qué es la Yihad Islámica Palestina?

El segundo mayor grupo militante de Gaza lleva lanzados más de 600 proyectile­s en cuatro días. Su trayectori­a empezó seis años antes que Hamás.

- A. L. P.

Hace días que las milicias palestinas lanzan centenares de cohetes a Israel desde la Franja de Gaza. Se podría asumir que el responsabl­e es Hamás, la formación palestina que gobierna de facto en el enclave desde 2007. Pero esta vez la respuesta militar ha sido de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que tiene seis años más de trayectori­a. He aquí algunas claves sobre este grupo armado.

PARA LOS DESILUSION­ADOS.

La YIP nació a principios de los 80. Fathi Shiqaqi y Abdel Aziz Odeh la crearon para atraer a los decepciona­dos con la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat. Tras la primera intifada, se mantuvo firme con Hamás en su rechazo a las negociacio­nes de paz y su objetivo final de destruir Israel, pero se diferencia por su desinterés en la política. Su resistenci­a es solo militar. Por eso, según estimacion­es del 2021 de la CIA, cuentan con entre 1.000 y varios miles de hombres armados. Tiene un gran arsenal de cohetes, morteros, cohetes y misiles antitanque. Se ha desplegado de forma destacada en la Cisjordani­a ocupada, pero su mayor presencia sigue siendo en Gaza.

FINANCIADA POR IRÁN.

Según la agencia de inteligenc­ia Shin Bet de Israel, Irán ha mandado cohetes, armas antitanque y proyectile­s de mortero a las dos principale­s milicias presentes en la Franja de Gaza a lo largo de los años. La YIP cuenta con sedes en Beirut y Damasco, por las que también le llegan decenas de millones de dólares de sus aliados iranís. Aunque Hamás rompió los lazos con Teherán por su apoyo al presidente Bashar el Asad en la guerra civil de Siria, la YIP ha estrechado sus vínculos con el régimen de los ayatolás, archienemi­go de Israel.

TENSA RELACIÓN CON HAMÁS.

Centrada en la resistenci­a militar, la YIP tiene mucho menos que perder

que Hamás, que trata de preservar el bienestar de los dos millones de gazatís que malviven en la «mayor cárcel a cielo abierto del mundo» y evita la violencia siempre que puede. Así, los palestinos de Gaza no pierden los permisos para trabajar en Israel ni deben reconstrui­r sus casas sin ayuda. Tampoco de esta forma Hamás pone en riesgo el flujo de efectivo de su aliado Qatar. Durante esta ofensiva –que apoya–, ha establecid­o, junto a la YIP, la Operación de Salas Conjuntas de las Facciones de la Resistenci­a Palestina para garantizar que cualquier decisión sobre la guerra o el alto el fuego con Israel se tome por consenso. Ambas milicias son considerad­as grupos terrorista­s por el Estado hebreo, EEUU y países europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain