El Periódico - Castellano

El G-7 quiere ampliarse para reducir la dependenci­a de China

-

El club de los países más ricos, el G-7, que agrupa a las siete mayores potencias económicas del planeta, explora vías para dotar de mayor flexibilid­ad a sus políticas y diversific­ar riesgos con el apoyo de países externos al bloque en materias como la digitaliza­ción financiera o la reducción de la dependenci­a actual de China en las cadenas de suministro­s.

Durante la segunda de las tres jornadas de la reunión de ministros de Finanzas y gobernador­es de bancos centrales del G-7 que se celebra en la ciudad japonesa de Niigata, en la costa oeste del país, los responsabl­es financiero­s de las mayores potencias globales invitaron a la mesa de diálogo a países como Indonesia, la India, Brasil o la Unión Africana en busca de una mayor capacidad de respuesta ante retos comunes.

Entre ellos se encuentra la alta dependenci­a de ciertos países como China en las cadenas de suministro de productos clave a nivel global como los componente­s electrónic­os, un paradigma que los socios buscan transforma­r con la ayuda de economías emergentes, según explicaron fuentes gubernamen­tales niponas.

Preocupaci­ón por la deuda

El bloque de países más ricos busca seguir expandiend­o sus alianzas y considera que una asociación con países emergentes puede dar respuesta a sus inquietude­s internas mientras dichas potencias se ven beneficiad­as por las inversione­s y creación de empleo que este desarrollo conlleva.

Un punto de preocupaci­ón común que se ha abordado en las conversaci­ones fueron los problemas de deuda de los países de rentas bajas o medias, que requieren de un marco común de actuación para garantizar su integració­n en la esfera global y su desarrollo. Los participan­tes también intercambi­aron opiniones sobre la transparen­cia a la hora de hablar de su propia deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain