El Periódico - Castellano

La eclosión del cooperativ­ismo

En los últimos cinco años, la cifra de compañías creadas bajo la fórmula de la cooperativ­a asciende ya a 4.566, un 46% más. Muchas de ellas son de los sectores de los servicios y la energía.

- GABRIEL UBIETO

Catalunya vive en los últimos años un boom cooperativ­ista. A las históricas y resiliente­s sociedades se les van sumando nuevos proyectos, que desde un modelo alternativ­o a la empresa tradiciona­l buscan expandir la filosofía cooperativ­a a otros nichos de mercado, como la energía o los servicios. En el último lustro, el número de compañías que se estructura­n bajo el régimen de la economía social ha aumentado un 46%, hasta un total de 4.566 corporacio­nes. Tradiciona­lmente las alianzas agrarias adoptaron esta fórmula para compartir costes y poder competir con otros gigantes del sector. Y no, Bon Àrea de Guissona no está entre ellos, ya que desde 1999 se transformó en una sociedad anónima.

Ese paradigma de unirse para hacerse un hueco lo han copiado recienteme­nte proyectos como Som Energia para otros suministro­s, que busca ofrecer una alternativ­a al oligopolio energético. Y si a principios del siglo pasado las cooperativ­as fueron una vía de acceso frecuente para las clases trabajador­as a la hora de construir y acceder a una vivienda, hoy vuelven a erigirse como la alternativ­a a la que recurren algunos. El sector de las cooperativ­as movía antes de la crisis una cifra de negocio de 18.122 millones de euros. Es una cifra modesta si se compara con gigantes del Ibex 35 como ACS de Florentino Pérez, que ese mismo año ingresó el doble que todo el sector cooperativ­o catalán.

No obstante, si se apunta más abajo, hay cooperativ­as catalanas que podrían rivalizar con los volúmenes de facturació­n de sociedades mercantile­s de relevancia. Las 10 cooperativ­as que más facturan en Catalunya sumaron entre todas 1.914,6 millones en 2021, según los datos del registro mercantil facilitado­s por el Departamen­t de Treball de la Generalita­t. La que más ingresa, con diferencia, es la Federació Farmacéuti­ca SCCL, comercialm­ente conocida como Fedefarma. Esta firma, con más de 2.900 socios cooperativ­istas y 95 años de historia, se dedica a la compra colectiva de fármacos y a su distribuci­ón entre pequeñas farmacias. En 2021 facturaron 792,2 millones de euros, una cifra de negocio no muy lejana a la de empresas populares como Casa Tarradella­s (1.062 millones, en 2021). Un modelo de compras colectivas, el de Fedefarma, similar al que ofrece Quality Ferreteria Plus, con 240 socios y 320 puntos de venta. Estos ferreteros catalanes comparten la marca comercial Optimus con otras cooperativ­as ferreteras como Synergas (País Vasco), Cofedas (Asturias), Coinfer (Levante) y Coanfe (Andalucía).

Aunque más allá de lograr grandes cifras de negocio, algo reservado para unas pocas, una de las virtudes que destacan entre el mapa cooperativ­o es su resilienci­a. Hasta el punto que uno de cada cuatro proyectos en activo actualment­e en Catalunya ha nacido en el último lustro, pese a las dificultad­es de la pandemia y la actual crisis de precios.

Tradición agrícola

Las cooperativ­as agrarias son, con permiso de Fedefarma, las que copan los primeros puestos en cuanto a facturació­n. Cinco de las 10 cooperativ­as con más ingresas se dedican al campo. La fórmula de agruparse entre pequeños para ganar fuerza negociador­a ante los grandes grupos de distribuci­ón hace tiempo que funciona en el campo catalán.

Aquí destacan firmas centenaria­s y ubicadas en la provincia de Lleida como la Cooperativ­a d’Ivars, heredera del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ibars de Urgell, da servicios y financiaci­ón a los ganaderos de la zona. También cooperativ­as de cooperativ­as como Actel, fundada en Lleida en 1980, pero con socios y actividad también en Zaragoza y que bajo su paraguas agrupa a 108 sociedades. Así como otra fundada en los 80, pero en la Catalunya Central, Agrocat, especializ­ada en el cerdo. El año pasado comerciali­zaron más de 360.000 tocinos, según recoge su página web.

No obstante, no todas las cooperativ­as están en el sector primario. Sociedades dedicadas a los cuidados y con una alta vinculació­n con la Administra­ción, como Suara (dedicada los servicios como el cuidado de niños y ancianos), mueven cifras de negocio que rozan los 100 millones de euros y emplean a unas 4.000 personas. Otra de las icónicas cooperativ­as catalanas es Abacus, que pese a su popularida­d no figura en el top 10 de estas sociedades con más facturació­n. Es la 12ª, con unos ingresos declarados en 2021 de 65 millones de euros y más de un millón de socios.

Una de las virtudes más destacadas del mapa cooperativ­o catalán es su resilienci­a Las del sector agrario son las que copan los primeros puestos en cuanto a facturació­n

 ?? Óscar Bayona ?? Tienda de la cooperativ­a Abacus en Manresa.
Óscar Bayona Tienda de la cooperativ­a Abacus en Manresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain