El Periódico - Castellano

Gobernanza en la era digital

El consenso y el buen uso del Big Data, claves en la gestión municipal

-

Los escudos de los gremios adornan el pavimento del Saló de Cent del Ayuntamien­to de Barcelona. No están aislados, sino que acompañan al propio emblema de la ciudad, poniendo de relieve el papel de los gremios desde hace siglos en el consistori­o. Por aquel entonces no existía el concepto de gobernanza

–que surgió en la década de los 80 como fórmula para definir nuevas estructura­s de cooperació­n entre el sector público, el privado y el denominado tercer sector–, pero de una forma más primitiva que la actual, los agentes sociales ya estaban involucrad­os en el proyecto de la ciudad.

Así, Barcelona expresa desde hace siglos esta práctica de gobernanza, pero no es la única. Actualment­e, las ciudades más competitiv­as y atractivas son precisamen­te aquellas que se basan en un modelo de gobernanza urbana integrada junto con los agentes sociales, educativos, culturales, vecinales y empresaria­les que representa­n a la sociedad. Dicho de otro modo, a un consistori­o no le basta con gobernar bien, sino que debe ser un líder relacional, capaz de cohesionar a todos los agentes sociales de la ciudad. Es por ello que, encontránd­onos en la antesala de las elecciones de más de 8.000 municipios en España, es momento de plantearno­s cuáles son las claves para una gobernanza urbana exitosa.

En primer lugar, es fundamenta­l superar la cultura del desacuerdo y el enfrentami­ento. Aun siendo consciente­s de que indudablem­ente aparecerán conflictos y dificultad­es, la gobernanza urbana necesita liderazgos del consenso. En este sentido, gobierno y agentes sociales deben contar no solo con un mismo rumbo claro y compartido, sino además con la voluntad de llegar a acuerdos. Solo así, de la gobernanza democrátic­a saldrán decisiones que se convertirá­n en realidades, que, a su vez, irán dando forma a la transforma­ción de la ciudad.

Otro elemento indispensa­ble es contar con las herramient­as adecuadas para planificar el desarrollo de la ciudad. Afortunada­mente, la digitaliza­ción –gracias al uso de Big Data y la tecnología de machine learning– ha abierto la puerta al uso de datos para tomar mejores decisiones al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía. Hoy en día, a través de la medición de indicadore­s de todo tipo, somos capaces de plasmar la realidad de un municipio prácticame­nte en tiempo real.

Gracias a estas herramient­as, los gestores municipale­s pueden evaluar o incluso realizar prediccion­es de todos los ámbitos de temática urbana (movilidad, mercado laboral, salud, sostenibil­idad). Así, gracias a las nuevas tecnología­s, tanto el sector público como el privado tienen a su alcance un enorme volumen de datos que se convierte en inteligenc­ia para tomar decisiones políticas y sociales sobre una base científica.

Según la ONU, la mitad de la población mundial vive en la actualidad concentrad­a en urbes, una proporción que según las estimacion­es seguirá aumentado. Esto convierte a las ciudades en las principale­s consumidor­as de recursos (agua, energía, alimentaci­ón) y les confiere la gran responsabi­lidad de convertirs­e en palanca de la triple sostenibil­idad ambiental, social y económica que el mundo necesita.

Las metrópolis, que siempre se han caracteriz­ado por ser espacios para las oportunida­des y la prosperida­d, se encuentran ante el desafío de convertirs­e en parte de la solución y no del problema. Para lograrlo, deberán seguir avanzando, apoyándose en un modelo de gobernanza urbana integrada con todos los agentes sociales.

Exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity

P

 ?? ??
 ?? ?? Jordi Hereu
Jordi Hereu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain