El Periódico - Castellano

El cribado de cáncer pulmonar se hará con IA por falta de radiólogos

La primera lectura de los 50.000 TAC extra que se efectuarán al año en España para detectar la enfermedad emplearán inteligenc­ia artificial y un médico especialis­ta los revisará después.

- BEATRIZ PÉREZ

El dispositiv­o de lectura de los TAC de cribado de cáncer de pulmón que, a partir de junio, realizarán 38 hospitales españoles (nueve de ellos en Catalunya) se hará con la inteligenc­ia artificial (IA), según ha podido saber EL PERIÓDICO. La IA hará una primera lectura de la imagen y, después, un radiólogo (el especialis­ta que interpreta estas imágenes) revisará los resultados en una segunda lectura. Estos cribados supondrán unos 50.000 TAC más al año en toda España, pero faltan radiólogos, como reconoce la Societat Catalana de RadiologIa, «entre un 10% y un 15% de cada plantilla» de hospital. Con la IA, bastará un solo radiólogo, en vez de dos, para leer cada TAC. El próximo mes se iniciará en el sistema público de salud una prueba piloto del proyecto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respirator­y Assessment), un programa multidisci­plinar promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), destinado a detectar precozment­e el cáncer de pulmón en personas de entre 50 y 75 años que sean fumadoras o hayan dejado de fumar, como máximo, en los últimos 15 años.

Esta prueba piloto, que se desarrolla­rá en los próximos cinco años, aspira a formar parte de la cartera de salud en 2028 para disminuir la mortalidad de un cáncer que cada año, en España, se cobra la vida de 30.000 personas. «Estos cribados representa­n un montón de TAC más y faltan radiólogos», señala Marcelo Sánchez, radiólogo del Hospital Clínic. La IA ya está presente en la sanidad pública. Un ejemplo (entre muchos): el Hospital Parc Taulí de Sabadell la utiliza para gestionar sus Urgencias.

La IA no supone un peligro para la buena interpreta­ción de estas pruebas diagnóstic­as. Hospitales como el Clínic ya la utilizan en otros cribados, como el de mama. «La forma clásica era la doble lectura radiológic­a [dos lecturas de un radiólogo diferente], pero hace tiempo que la primera lectura la hace la IA y la segunda un radiólogo», dice

Sánchez. Esto es lo que se hará ahora en los cribados de cáncer de pulmón. Según este médico, la IA «funciona muy bien», aunque no «de manera perfecta». Así, no está aprobada para actuar de manera aislada y autónoma, sino que siempre debe contar con la revisión de un profesiona­l médico. Pero en ciertos aspectos puede ser muy útil. «Es más rápida, aunque no necesariam­ente más precisa. Por ejemplo, normalment­e da falsos positivos, por eso siempre hay que revisar. Pero es verdad que la IA es muy constante en sus evaluacion­es», dice Sánchez.

Un ‘software’ para todos

El proyecto Cassandra incluirá la detección no solo del cáncer de pulmón vinculado al tabaco, sino también otras enfermedad­es, como las calcificac­iones coronarias o los enfisemas pulmonares. El uso de la IA en cribados de pulmón es «algo nuevo». Pero ya se ha utilizado la inteligenc­ia artificial para valorar TAC históricos y ha demostrado que «funciona muy bien». «Ahora lo utilizarem­os por eso, por los muchos TAC que habrá que leer y por la falta de radiólogos», dice Sánchez. El proyecto Cassandra, que impulsará los cribados de cáncer de pulmón en España, está homogeneiz­ando un software para los 38 hospitales que harán estás pruebas. Este software es el que incluirá un sistema de inteligenc­ia artificial para una lectura de la imagen. «Esto ahorrará muchísimo tiempo en comparació­n con la lectura que puede hacer un radiólogo», dice Juan Carlos Trujillo, coordinado­r del proyecto Cassandra y jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Sant Pau (Barcelona). Trujillo cree que, en un futuro, los cribados de cualquier enfermedad pasarán por la IA, que tiene una tasa de error «bajísima». «Creo que puede ser beneficios­a a la hora de ver cosas», comenta Trujillo.

El cribado de cáncer de pulmón se hará a personas de entre 50 y 75 años y en función de un número de cigarrillo­s. Estos cigarros se calculan según el índice de paquetes de cigarrillo­s anuales (IPA): el número de cigarrillo­s por día multiplica­do por el número de años fumando dividido por 20.

Hospitales como el Clínic hace tiempo que la utilizan en otros cribados, como el de mama

 ?? Ricard Cugat ?? Salas de diagnóstic­o con inteligenc­ia artificial del Hospital Vall d’Hebron.
Ricard Cugat Salas de diagnóstic­o con inteligenc­ia artificial del Hospital Vall d’Hebron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain