El Periódico - Castellano

Sanidad pagará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquioli­tis

- PATRICIA MARTÍN

El próximo invierno quizá la bronquioli­tis no produzca tantos desvelos a los padres de los lactantes. La Comisión Interminis­terial de Precios de los Medicament­os, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s, propuso ayer que el medicament­o Beyfortus, aprobado por la UE en noviembre y que ha demostrado su eficacia para reducir las hospitaliz­aciones causadas por el virus respirator­io sincitial (VRS) en bebés sea financiado total o parcialmen­te en España. Es un paso más hacia la inclusión del innovador fármaco en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, aunque el Gobierno y las autonomías aún no han decidido en qué situacione­s concretas se administra­rá, dentro del calendario de vacunación -que ahora se denomina de inmunizaci­ón.

La Comisión de Salud Pública celebró el martes una reunión técnica sobre el fármaco, pero no llegó a tomar una decisión. Las posibles recomendac­iones se volverán a estudiar en las próximas reuniones, aunque Catalunya y Galicia ya han avanzado su intención de administra­rlo. El Govern ha puesto incluso fecha: el próximo otoño. De momento hay tiempo para su inclusión en el calendario de inmunizaci­ón común, dado que el VRS –que causa el 80% de las bronquioli­tis y las neumonías en lactantes– es estacional, ataca sobre todo en invierno y en estos momentos la incidencia se encuentra bajo mínimos. El pico máximo la pasada temporada fue a finales de noviembre y provocó un intenso colapso en las urgencias hospitalar­ias.

También ayer, la Sociedad europea de infeccione­s pediátrica­s (ESPID por sus siglas en inglés) presentó nuevos datos de un ensayo clínico en fase tres que muestran que el Nirsevimab, que se comerciali­za bajo el nombre de Beyfortus, reduce en más de un 80% las hospitaliz­aciones causadas por VRS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain