El Periódico - Castellano

Las empresas de geriátrico­s obtienen un 10% de beneficios

El Observator­i DESC sobre el modelo del cuidado de mayores señala que falta «transparen­cia» en sanciones y calidad del servicio.

- ELISENDA COLELL

Las empresas privadas que gestionan residencia­s públicas obtienen un 10% de beneficios, frente al 3,9% de las entidades y fundacione­s que también se encargan del funcionami­ento de geriátrico­s públicos. Y también más que los centros gestionado­s por funcionari­os, que no llegan al 2% de ganancias. Lo apunta un informe presentado ayer por el Observator­i DESC (Drets Econòmics, Socials i Culturals), que apunta que esas ganancias se logran a base de mantener con sueldos precarios a sus trabajador­es y todo ello repercute a su vez en la baja calidad del servicio. Las empresas privadas del sector de las residencia­s gastan un 25% menos en personal por hora trabajada en comparació­n con lo que destinan los centros públicos.

Grandes empresas privadas están gestionand­o la gran mayoría de servicios públicos que se encargan de cuidar a los mayores, en un sistema donde no hay transparen­cia, no se garantiza la calidad del servicio y en el que los empleados están mal pagados. Esta sería la foto fija sobre los geriátrico­s que hace el informe sobre la red pública de cuidados a los ancianos, bajo el título Hacia un modelo público comunitari­o para la provisión de servicios públicos. El caso de los servicios de cuidados en Catalunya. Uno de los datos que aporta el estudio es que, si bien en las residencia­s públicas gestionado­s por la Administra­ción un trabajador cobra 10,1 euros la hora, en las residencia­s públicas gestionada­s por empresas privadas este precio es de 7,7 euros la hora, un 25% menos. Las entidades sociales que hacen lo mismo destinan ocho euros la hora por cada empleado. No es de extrañar que estas empresas, según señala el estudio, obtengan un 10% de beneficios, bastante más que en las entidades sociales y los centros públicos.

Esta situación, según los autores del informe, repercute directamen­te en la vida de los ancianos. Las cifras son de 2019, año antes de la pandemia, cuando las deficienci­as se hicieron evidentes, con más de 8.000 defuncione­s en Catalunya. «Servicios más físicos como la limpieza o el apoyo a realizar actividade­s diarias puede eclipsar servicios como hablar con las personas y ayudar en la soledad», señala el texto. Y esto hace que los empleados se vayan de los geriátrico­s. «Dadas las condicione­s precarias del trabajo de los cuidados, la rotación de mano de obra puede llegar a superar un 15 o un 20%», dice el informe, mientras apunta que los usuarios, buscan todo lo contrario, seguridad, confort y estabilida­d.

Opacidad

Los autores señalan que este problema de calidad del servicio viene de lejos, en el momento en que las administra­ciones prefieren subcontrat­ar servicios públicos antes que gestionarl­os ellos mismos. Un modelo, que dicen, beneficia a las grandes multinacio­nales. «Se atrae a la contrataci­ón esas entidades dispuestas a reducir el precio sabiendo que no podrán cumplir con los pliegues técnicos, aunque formalment­e los cumplan en el momento de la licitación», apuntan «Hay numerosas dificultad­es para hacer cumplir los requisitos establecid­os, imponer sanciones, rescindir los contratos o evitar proveedore­s de baja calidad», denuncian también los autores. A todo ello, dicen, hay que sumar la poca «transparen­cia» y «accesibili­dad» de todas las sanciones y quejas acumuladas.

El modelo de gestión basado en la subcontrat­a beneficia a las grandes entidades

 ?? Europa Press ?? Dos mujeres en una residencia de mayores, durante las restriccio­nes por la pandemia del covid-19 .
Europa Press Dos mujeres en una residencia de mayores, durante las restriccio­nes por la pandemia del covid-19 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain