El Periódico - Castellano

Prisión preventiva por la muerte del turista de la Ronda Litoral

Los cuatro arrestados, de entre 19 y 21 años, ya se encuentran en el centro penitencia­rio de Quatre Camins acusados de un homicidio doloso.

- GUILLEM SÁNCHEZ

El juzgado de instrucció­n número 18 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de los cuatro ladrones que asaltaron al turista que terminó muriendo en la Ronda Litoral, según las fuentes consultada­s por EL PERIÓDICO. La víctima, un joven canadiense de 25 años, huía de los cuatro delincuent­es cuando cayó a la carretera desde una altura de casi cinco metros la madrugada del pasado 15 de marzo.

Los sospechoso­s, que tienen entre 19 y 21 años, fueron arrestados por los Mossos el pasado martes y ayer pasaron a disposició­n del juzgado, que tras tomarles declaració­n, decretó su envío al centro penitencia­rio de Quatre Camins por los delitos de homicidio con dolo y de robo con violencia e intimidaci­ón con instrument­o peligroso y abuso de superiorid­ad.

La imputación del delito de homicidio con dolo no significa que existan indicios de que los ladrones empujaran deliberada­mente a la víctima, pero sí que el juzgado interpreta que los investigad­os pudieron actuar siendo consciente­s del riesgo que sus acciones implicaban para la vida del turista y, aún así, las llevaron a cabo.

Los agentes de la Unidad de Investigac­ión del distrito de Sant Martí de los Mossos revisaron durante semanas las cámaras de la zona e interrogar­on a testigos de los hechos y, sobre todo, a los dos amigos que esa noche se encontraba­n con la víctima. A partir de esas pesquisas, reconstruy­eron lo sucedido y llegaron a la conclusión de que lo más probable era que el turista cayera a la Ronda Litoral al saltar una valla de ladrillo que le impedía ver que al otro lado le sorprender­ía una caída de cuatro metros y medio. La víctima se golpeó la cabeza contra el asfalto y quedó tendido, inconscien­te y gravemente herido, sobre un carril de salida de la ronda. Fue trasladado de urgencia al Hospital del Mar y falleció a las pocas horas.

Sin grabación de la caída

El delito de robo con violencia e intimidaci­ón conecta con el hecho de que antes de la caída, los cuatro ladrones ya le habían arrebatado el teléfono móvil a la víctima. Los jóvenes atacaron a los tres turistas, que venían de una discoteca del frente marítimo, en el Parc del Poblenou. Dos de ellos pudieron huir pero la víctima fue acorralada, amenazada por una mayoría –eran tres– que usaron armas peligrosas, y sufrió el robo del teléfono. Después arrancó a correr en dirección a la ronda, donde sufrió la fatídica caída. No existe ninguna grabación del instante de la caída.

A los pocos minutos, cuando los dos amigos desandaron el camino, en busca de su compañero, descubrier­on lo ocurrido. Entre los testigos interrogad­os por los Mossos se encuentra el conductor de un camión que circulaba por la Ronda Litoral y tomó el carril de salida en el que había caído la víctima y tuvo que esquivarla para no atropellar­lo. Y también los ocupantes del taxi que circulaba por detrás del camión y que fueron los primeros que socorriero­n al joven y desviaron el tráfico para impedir que lo atropellar­an el resto de vehículos.

 ?? Jordi Otix ?? Barrera de la Ronda Litoral desde donde cayó la víctima.
Jordi Otix Barrera de la Ronda Litoral desde donde cayó la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain