El Periódico - Castellano

RIESGO PARA LA SALUD

El Ayuntamien­to de Sant Adrià estudia imponer una sanción millonaria por la contaminac­ión causada por una empresa que excavó en la arena para extender el cableado de una base de telecomuni­caciones.

- JORDI RIBALAYGUE Torrassa Tres Xemeneies de Sant Adrià

A finales de mayo hará dos años que el principal trecho de costa de Sant Adrià de Besòs está cerrado al público. Al margen de los intrusos que se obstinan en burlar el vallado para colarse, la playa del Litoral sigue siendo inaccesibl­e en la ciudad de casi 37.000 habitantes, pegada a Barcelona. El litoral permanece cercado desde que se detectaron sustancias contaminan­tes potencialm­ente cancerígen­as a nivel superficia­l en una proporción «inadmisibl­e», según el informe que precipitó la clausura en 2021. El municipio encadena la tercera temporada de baño consecutiv­a con la orilla blindada a la espera de que, retraso sobre retraso, se comience de una vez a descontami­nar el tramo y se reabra antes de que el verano acabe. En paralelo, la localidad se propone reclamar compensaci­ón por el estropicio.

El Ayuntamien­to de Sant Adrià ha dado esta semana el primer paso para emprender un expediente sancionado­r. De prosperar, podría acabar con una abultada multa contra la empresa que hizo las obras en la playa para extender unos cables de fibra óptica. Tras remover la arena para acondicion­ar el subsuelo, afloraron rastros de ocho metales pesados -como plomo y cobre- y un tipo de hidrocarbu­ro.

La comisión creada en el consistori­o para investigar los hechos señala como «presunto responsabl­e» a AFR-IX Telecom, propietari­o de la estación de telecomuni­caciones de alcance internacio­nal afincada junto a la central clausurada de las Tres Xemeneies. La compañía se enfrenta a una amonestaci­ón por dos supuestas infraccion­es que, de resolverse que las cometió, acarrearía que el consistori­o le exija hasta 2,4 millones.

Vestigios industrial­es

El dictamen que firma la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, señala a la empresa como potencial autor de dos vulneracio­nes «muy graves». Por un lado, apunta que pudo cometer un presunto «vertido de residuos», que han causado «riesgos o daños al medio ambiente» o «ponen en peligro grave la salud de las personas»; por otro, le atribuye un supuesto «incumplimi­ento de las obligacion­es impuestas en las autorizaci­ones y licencias». Concreta que cada una de las posibles faltas puede conllevar una penalizaci­ón de 150.001 euros a 1,2 millones.

El informe concluye que AFR-IX Telecom «no actuó con la debida diligencia» para evitar que emergieran las sustancias tóxicas. Aun más, afirma que la empresa «tenía conocimien­to de la contaminac­ión» enterrada bajo la arena. El documento añade que el permiso que el servicio de Costas de la Generalita­t concedió para revolver la playa no hacía referencia al peligro la- tente en el subsuelo ni daba indicacion­es al respecto. Cargos municipale­s que comparecie­ron en la comisión declararon que la compañía recibió informes que alertaban de la existencia de componente­s peligrosos a más de 80 centímetro­s de profundida­d. El gerente de construcci­ón de la firma dijo que no fueron informados hasta que las obras, ya iniciadas, se replantear­on. AFR-IX destaca en respuesta a EL PERIÓDICO que «la contaminac­ión de la playa ya existía antes del inicio de las obras». Apostilla que «ha actuado siempre con máxima responsabi­lidad, con todos los permisos requeridos y siguiendo las directrice­s de las autoridade­s competente­s». Es sencillo deducir que los restos insalubres son parte del legado de las fábricas que se asentaron en la franja costera al norte de Barcelona, que acabaron marchándos­e sin limpiar antes los terrenos que ocuparon durante décadas. La resolución del ayuntamien­to deja claro que el hallazgo de desperdici­os nocivos no se puede entender sin reparar en el «pasado industrial» de la fachada marítima de Sant Adrià y Badalona. El informe menciona algunas de las «empresas industrial­es de gran envergadur­a» que se avecindaro­n allí, como la central térmica de Fecsa-Endesa, la fábrica de pinturas Procolor y la química Cros.

Metodologí­a inexistent­e

El dictamen del consistori­o sostiene que AFR-IX no encargó un estudio del estado del suelo a una entidad habilitada al efecto «ni siguió la metodologí­a de análisis correcta». Aún más, asegura que la compañía «amontonó la arena contaminad­a en la playa y la tuvo apilada a la intemperie durante semanas». «Finalmente, rellenó las zanjas con la misma arena no tratada convenient­emente», se lee en el documento, que sentencia que AFRIX «produjo una contaminac­ión significat­iva de la playa del Litoral».

Fuentes municipale­s explican que el caso ya está en manos de un técnico. Agregan que la sanción que se imponga será una «propuesta técnica basada en criterios objetivos». Asimismo, el ayuntamien­to no renuncia a emprender acciones penales. AFR-IX dice que no ha recibido notificaci­ón por ahora. La construcci­ón de la base de telecomuni­caciones por la que se excavó en la playa de Sant Adrià entre 2020 y 2021 contó con la complacenc­ia tanto del ayuntamien­to como de la Generalita­t. Las instalacio­nes forman parte de una red interconti­nental de conexiones de internet que enlazan con África, Oriente Medio y Asia.

El Govern juzgó que el nodo de cables es estratégic­o: estimó que puede provocar un aumento del 4% del PIB catalán. AFR-IX Telecom volvió a perforar en la playa el otoño pasado para empalmar dos de los ocho cables que deben enlazar con Sant Adrià. La ciudad aguarda que el Ministerio de Transición Ecológica acometa las tareas de descontami­nación. A finales del año pasado, se dijo que la playa podría recibir de nuevo bañistas esta pasada Semana Santa. Luego se anunció que la limpieza arrancaría a finales de abril, pero las casetas de los operarios no han llegado aún. El ayuntamien­to espera que, ahora sí, los trabajos comiencen la semana que viene.

 ?? Ricard Cugat ?? Obras en la playa de Sant Adrià en octubre de 2022.
Ricard Cugat Obras en la playa de Sant Adrià en octubre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain