El Periódico - Castellano

Afianzarse en Catalunya y mantener el fortín de Barcelona

-

El próximo 28 de mayo no es solo un todo o nada para la alcaldesa Ada Colau, sino también el plebiscito de la que es, sin duda, la columna vertebral del proyecto de los Comuns en Catalunya. Conciben el paso por las urnas como el momento de afianzarse en Catalunya.

Minimizar la fragmentac­ión del espacio, robustecer la coalición y poner fin a la dispersión de marcas consolidan­do el paraguas En Comú Podem por encima del resto de nomenclatu­ras (eso sí, preservand­o la personalid­ad propia de Barcelona en Comú con Colau como máximo exponente) ha sido un imperativo ante el objetivo de mantener el fortín de la capital catalana, crecer y ejercer de puntal de Yolanda Díaz al frente de Sumar en las próximas generales.

No lograr que Colau tenga por delante un tercer mandato al frente de la alcaldía de Barcelona supondría una grave estocada para un espacio que orbita alrededor de su liderazgo y que no contempla ni tiene preparado un relevo ante el escenario de caída de su máxima cuota de poder. Pese a este riesgo, su equipo está convencido de que tiene las de ganar. De hecho, reconocen que desde la irrupción de Xavier Trias como alcaldable han remontado unas expectativ­as que hace un año flaqueaban. «El anticolaui­smo ha despertado la solidarida­d con Colau», sostienen.

Más allá de Barcelona, los esfuerzos de los Comuns se centran también en retener las otras alcaldías emblemátic­as que ahora tienen bajo sus dominios, especialme­nte las del Prat de Llobregat, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Montornès. Esta vez, el pacto de coalición para concurrir bajo el paraguas de En Comú Podem es global, motivo por el que sus expectativ­as pasan por crecer en votos y representa­ción. Su propósito es ser la cuarta fuerza en Catalunya en porcentaje de voto y cifra de concejales, por detrás de ERC, Junts y el PSC.

Esperan obtener representa­ción en Terrassa, Sabadell o Sant Cugat del Vallès, consolidar­se en Lleida y mejorar en Tarragona. También calculan mejoras en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat. SARA GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain