El Periódico - Castellano

Túnez, nueva puerta a Europa

- IRENE SAVIO

La ruta migratoria desde el país norteafric­ano hacia Italia es, desde hace unos meses, más popular que la de Libia, lo que está llevando el número de llegadas al país europeo a sus máximos históricos. Según el Ministerio del Interior italiano, en 2023 se han desembarca­do ya a 45.000 migrantes.

Sus cuerpos hinchados, envueltos en algas y desfigurad­os por los días a la deriva en el mar, yacen en el Instituto Forense de Sfax, en la costa oriental de Túnez. Allí se acumulan a decenas, cada vez más, envueltos en telas blancas, en refrigerad­ores que ya no dan abasto. Es la primavera de 2023 y este es el más dramático epílogo de la nueva batalla que se libra en el Mediterrán­eo central entre traficante­s de personas, gobiernos europeos y ahora, Túnez.

La ruta migratoria desde el país norteafric­ano hacia Italia es hoy la que más crece. El sorpasso con la de Libia ha ocurrido en los últimos meses y está llevando el número de llegadas al país europeo casi a sus máximos históricos; en lo que va del año, según el Ministerio del Interior italiano, ya se ha llegado a más de 45.000 migrantes desembarca­dos. Y de estos, unos 12.000 habían zarpado hasta marzo de las costas tunecinas, en un crecimient­o impresiona­nte comparado con los 1.300 llegados en el mismo periodo del año anterior.

La activista tunecina Najet

Zammouri, vicepresid­enta de la Ligue Tunissienn­e pour la Défense des Droits de l’Homme (Liga Tunecina para los Derechos Humanos, LTDH), lo ve como el resultado de la situación económica de Túnez, pero también de los últimos movimiento­s de la placas tectónicas de la geopolític­a internacio­nal. Un cóctel explosivo que está empujando a cada vez más migrantes subsaharia­nos, pero también tunecinos, a emprender la peligrosa ruta.

Racismo y laxitud

Por una parte, «el actual presidente tunecino (Kaïs Saied) ha cambiado de política y dice que se niega a que Túnez sea uno de los guardianes de la migración que quiere llegar a Europa», afirma Zammouri. Se trata de «un discurso, con cierta aceptación entre los tunecinos, que posiblemen­te tiene como verdadero fin negociar acuerdos más ventajosos para el país, y que coincide en estos momentos con cierta laxitud (en el control de fronteras) de parte de las autoridade­s tunecinas», argumenta en una entrevista con EL PERIÓDICO desde la capital tunecina.

Este giro en la política de Túnez se evidenció en un discurso de febrero de Saied. En este, el presidente tunecino pidió a las fuerzas de seguridad «acabar rápidament­e» con la inmigració­n irregular y describió a la población subsaharia­na como fuente de «violencia y crímenes» y una amenaza demográfic­a para la identidad árabe-musulmana de su país. Lo que ha dejado una herida (pese a una posterior parcial marcha atrás de Saied) de más largo alcance en Túnez: el clima de hostilidad que está empujando a los migrantes africanos allí presentes al mar.

Así, en los últimos meses del año pasado y este 2023, han aumentado las llegadas a Italia de personas originaria­s de África occidental, subraya la periodista italiana Annalisa Pacini, especializ­ada en inmigració­n. «¿Qué nos dice esto? Que su situación ha empeorado mucho en Túnez, ha habido una campaña racista contra ellos, sustentada en las mismas teorías, como la del remplazo étnico, que circulan desde hace años en Europa», opina. «Todo coincide, además, con el creciente autoritari­smo de Saied, un líder que ha incluso despojado al Parlamento de sus poderes», afirma Pacini, al sugerir que el mandatario también se escuda en estos argumentos para esquivar la crisis económica que afecta el país.

El repunte se debe a un giro en la política migratoria del país africano y a cambios geopolític­os

 ?? Jihed Abidellaou­i / Reuters ?? Los guardacost­as de Túnez intentan parar a un grupo de migrantes que se ha lanzado al mar para intentar llegar a Italia.
Jihed Abidellaou­i / Reuters Los guardacost­as de Túnez intentan parar a un grupo de migrantes que se ha lanzado al mar para intentar llegar a Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain