El Periódico - Castellano

La lluvia llega tarde a las cuencas del Ebro y no aliviará las restriccio­nes

Las precipitac­iones de este fin de semana y las que están previstas en los próximos días son muy bienvenida­s, pero no van a revertir la emergencia porque la situación global es crítica y los caudales de los ríos están en estiaje.

- GUILLEM COSTA

«La zona más crítica de la cuenca del Ebro es Catalunya.» Así de clara es la sentencia de Mario Carreras, jefe de Recursos en Explotació­n de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE). ¿Y por qué van tan mal las cosas en la mitad este de Catalunya? «Porque una de las principale­s unidades hidrológic­as, la cuenca del Segre, lleva meses en emergencia», explica Carreras a este diario.

La emergencia es el peor de los escenarios de sequía previstos por la CHE. Pero, además de esta fase, hay otra catalogaci­ón especial que se declara en casos graves: situación excepciona­l por sequía extraordin­aria. Semanas atrás se decretó en la cuenca del Segre, pero ahora, también en el Bajo Ebro . Esta decisión se traslada al Ministerio de Transición Ecológica y de Agricultur­a para que lo tengan en cuenta a la hora de brindar ayudas y analizar la situación.

¿Las lluvias de este fin de semana y las que vengan en los próximos días pueden revertir la emergencia? El responsabl­e de explotació­n de la CHE cree que no: «Por mucho que llueva, la situación global es difícil cambiarla. Es verdad que los modelos de predicción prevén más precipitac­iones, pero no será suficiente porque partimos de una situación complicada».

A este hecho se suman las escasas reservas nivales. «La mayor parte de la nieve ya se fundió, lo que provocará que la aportación sea mínima». Los caudales de los ríos están en estiaje: no hemos llegado a junio y parece agosto. «El problema es que solo nos queda medio mes de ventana para lluvias -señala Carreras, que añade: Aun así, bienvenida­s sean».

Rialb y Oliana

Con más agua en los embalses de Rialb y Oliana, se aseguraría del todo el abastecimi­ento urbano y se podrían salvar los árboles frutales. Pero las fases de situación de sequía decretadas por la CHE no variarán. «Si la climatolog­ía nos da una sorpresa y junio se convierte en el mes de abril de otros años, sería fantástico, pero es poco probable que suceda», advierte Carreras. El escenario es muy pesimista. En octubre, cuando empezó el año hidrológic­o, se confiaba en que los embalses se llenaran. Pero los meses habitualme­nte más lluviosos han batido récords de aridez.

En la confederac­ión, reivindica­n la «buena planificac­ión» que han hecho. «Desde octubre, las comunidade­s de regantes saben cuál es la situación, ya que se les informa continuame­nte de la realidad», expone Carreras. «Lo que no se puede hacer es repartir una agua que no tienes, nosotros trabajamos así, y lo que ha ocurrido es que se han cumplido la peores previsione­s», se lamenta. A partir de este punto, se tienen que garantizar los abastecimi­entos urbanos y los caudales ecológicos.

 ?? Zowy Voeten ?? El agricultor Kilian Franch, 42 años, siembra arroz en su parcela con su tractor en el delta del Ebro.
Zowy Voeten El agricultor Kilian Franch, 42 años, siembra arroz en su parcela con su tractor en el delta del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain