El Periódico - Castellano

«No juzgues ni la ropa ni el pelo ni las amistades de tu hija adolescent­e»

- Olga Pereda

Diplomada en Educación social, especializ­ada en personas adolescent­es y autora de El día que mi hija me llamó zorra, la divulgador­a y orientador­a Sara Desirée Ruiz ofrece una serie de recomendac­iones para el día a día, aunque recuerda que «nada es fácil» y que «cada familia hace lo que puede».

— En las librerías hay infinidad de manuales de crianza, pero realmente donde se necesita ayuda y orientació­n es en la adolescenc­ia. ¿Por qué estamos tan despistado­s los padres y las madres?

— Es una etapa compleja en la que habitualme­nte pasan cosas que no esperamos. En la infancia, todo sucede de una determinad­a manera y las etapa se van cumpliendo. La adolescenc­ia tiene cambios complejos e imprevisib­les. No sabemos cómo se van a sentir nuestras hijas y qué harán, cómo reaccionar­án. Podemos pronostica­r por dónde irán los tiros, pero vagamente. Es importante que las familias se preparen.

— Recomienda desterrar mensajes como «eres sucia», «eres vaga», «no estudias» o «vaya música escuchas». ¿Por qué otras frases las sustituimo­s?

— Lo normal es que el dormitorio de una persona adolescent­e no esté ordenado. Pasa igual en la infancia, pero ahí no nos molesta. Su cuarto es la expresión de su identidad, que ahora mismo es un caos. No pongas etiquetas. Dales motivos para que ordenen. Y si no quieren ordenar, cierra la puerta. Eso sí, no limpies tú. Ni tampoco eches su ropa a lavar. Las normas de convivenci­a de cada casa hay que trasmitirl­as y respetarla­s.

— Los padres dejamos de ser sus referentes, lugar que ocupan sus amigos. Si alguna amistad no nos gusta ¿qué podemos hacer?

— No hables de esas personas sino de sus conductas. Mi experienci­a confirma que cuando les decimos no me gusta tal o cual amigo nos rechazan y hacen lo contrario de lo que les estamos diciendo. Las adolescent­es se estresan y se ponen más a la defensiva.

— ¿Cómo podemos quedarnos a su lado sin invadir su espacio?

— Imagínate que la ves aparecer con cierta ropa que te desagrada o con un corte de pelo que no te gusta. Evita los comentario­s feos. Pregúntale si se siente cómoda. Pero no juzgues ni critiques. Reflexiona con ella.

— ¿Cuándo debemos entrar en acción?

— Si tu hija adolescent­e siempre hace comentario­s negativos, como “soy fea”, “no apruebo nunca”, “soy tonta”, debes recoger lo que dice. Te puedes sentar con ella y asegurarle que, efectivame­nte, debe ser

La adolescenc­ia -la etapa más compleja de la vida- lleva por el camino de la amargura a muchos padres que miran perplejos a sus hijos y se preguntan, asombrados, dónde está su bebé. ‘Te necesita aunque no lo parezca’ (editorial Grijalbo) es el sugerente título del nuevo libro de Sara Desirée Ruiz.

duro lo que está sintiendo. Luego se lo tienes que devolver. Es decir, dar perspectiv­a, que ella vea diferentes modelos y buscar referentes. Si ves que se esconde tras la ropa o que tiene comportami­entos raros, pide ayuda profesiona­l. Ojalá normalicem­os ir a psicoterap­ia.

— Nos recomienda abrazarles, pero sin esperar nada a cambio. Qué duro.

— Es durísimo, sí. A veces quien necesita ayuda no es la adolescent­e sino su madre o su padre. Tenemos el recuerdo de su infancia y escuece mucho que ahora nos miren con cara de asco. Nos debe quedar claro que todo esto es temporal. Mi mensaje es: estáte ahí. Presencia, presencia, presencia. Eres la persona que le da seguridad. No pierdas el norte por no recibir lo que te gustaría recibir. La adolescenc­ia no es el momento en el que vas a perder a tu hija, solo es una etapa de cambios.

— ¿Qué implica escuchar activament­e, otro de los consejos que nos da en su libro?

— La escucha activa no depende solo de lo que te dicen, también de lo que ves. Va más allá de las palabras. Observar a tu hija es escucharla activament­e. Ella tiene que sentir que la escuchas. Implica mirar a los ojos, estar ahí, mostrar interés por lo que te cuente aunque a ti te parezca una chorrada.

— Hay que seguir marcando límites y líneas rojas, ¿no?

— Por ejemplo, si yo no quiero que se haga un tatuaje, ¿se lo debo prohibir? Yo recomiendo no decir que no de entrada. Siempre puedes lanzar la frase de “hazlo cuando tengas 18 años”. Pero abres el campo para varias cosas: enfadarse, que se lo haga a escondidas, o que nada más cumpla los 18 sea lo primero que haga. Mi consejo es que antes de tomar la decisión, busquemos informació­n juntas. Que sepa que que un tatuaje es una herida que necesita cuidados.

Alrededor de 3.000 personas según los convocante­s recorriero­n ayer las calles de Sevilla para exigir al Gobierno andaluz la paralizaci­ón de la proposició­n de ley para la regulariza­ción de los regadíos de la Corona Norte y apostar por «otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca».

La plataforma Salvemos Doñana, convocante de la manifestac­ión, destacó que la protesta fue «multitudin­aria» contando con la participac­ión de «incontable­s personas que sienten Doñana como una joya protegida propia, venidas de cualquier lugar con el ánimo de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblacione­s de la comarca».

La manifestac­ión recorrió las calles de Sevilla desde la Alameda de Hércules acompañada por la percusión de las batucadas Oshun y Som Do Sul, hasta el Parlamento de Andalucía, donde ha tenido lugar el acto de clausura. Allí, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el músico Kiko Veneno, pusieron voz al Manifiesto sobre el agua de Doñana.

«Hay alternativ­as»

«Hay alternativ­as para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservaci­ón lo primero, como llave para un futuro socioeconó­mico favorable para las localidade­s de la comarca. Sin embargo, es evidente que esa voluntad política apunta a otros derroteros, sirviendo a otros fines económicos que nada tienen que ver con Doñana», recalcó el manifiesto.

En él se alerta de que Doñana «vuelve a encontrars­e gravemente amenazada por la posibilida­d de que el Gobierno andaluz modifique la legislació­n que ordena los usos agrícolas por la vía rápida».

 ?? El Periódico ?? La educadora social especialis­ta en adolescenc­ia Sara Desirée Ruiz.
El Periódico La educadora social especialis­ta en adolescenc­ia Sara Desirée Ruiz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain