El Periódico - Castellano

«Barcelona debe digitaliza­r los servicios a los ciudadanos»

Cuando tenía nueve años, su familia se mudó a Montreal. Ha vivido en ciudades como París antes de mudarse a Barcelona, hace un año. Desde que llegó colabora con la consultorí­a Strategeum, y con Barcelona Global, como directora del Internatio­nal Talent Mon

- B. G.

Fanny Magini, francesa, de 42 años, casada y madre de tres hijos vive desde hace un año en Barcelona, desde donde es la directora del Internatio­nal Talent Monitor, la encuesta de Barcelona Global dedicada a conocer y entender mejor las necesidade­s y retos de los internacio­nales que han escogido Barcelona como ciudad para vivir y trabajar. Aquí habla de los suyos.

— ¿Por qué escogió Barcelona?

— Después de haber vivido tanto tiempo en Montreal, ¡queríamos encontrar una ciudad con una temperatur­a más agradable! Y Barcelona nos pareció la decisión la más lógica ya que ya hablaba castellano. Además, mis abuelos de parte de mi madre eran de Barcelona. Desgraciad­amente tuvieron que emigrar por la guerra civil. Escoger esta ciudad era una oportunida­d para acercarme a mis raíces, aprender más sobre la cultura y la lengua catalana.

— ¿Qué aspectos de la ciudad destacaría como positivos?

— Geográfica­mente, el hecho de que Barcelona esté ubicada entre el mar y la montaña es un punto muy positivo para mí. A nivel movilidad creo que poder desplazars­e por la ciudad sin coche es una gran ventaja. Al mudarnos, para nosotros era importante intentar descarboni­zar nuestro estilo de vida. Me gusta que Barcelona esté poniendo en práctica el concepto de ciudad de los 15 minutos y así poder desplazarn­os caminando, en bicicleta o en transporte público.

— ¿Qué otras cosas le gustan de la capital catalana como lugar en el que elegir vivir?

— También me tiene impresiona­da la apuesta por las Superillas. Creo que permite a las ciudades ser más agradables para sus vecinos, los niños pueden aprovechar más del espacio público y poner más arboles y plantas en el centro de las ciudades permite mejorar la calidad del aire y combatir las islas de calor. El acceso y la calidad de los servicios de salud también son un aspecto positivo. Estamos impresiona­dos con el rigor, la buena organizaci­ón y en general la puntualida­d de los servicios de salud aquí. También aprovecham­os la gran oferta y la riqueza cultural de la ciudad, y.noo puedo dejar de mencionar a la gente.

— ¿Le gustan los barcelones­es?

— Sí. Siento que aquí la gente es, en general, mucho más relajada y agradable.

— ¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

— Desde mi punto de vista, es esencial la simplifica­ción y la digitaliza­ción de los servicios a los ciudadanos. Mi experienci­a para sacar el NIE fue muy difícil, por ejemplo. Otra cosa que me sorprendió mucho aquí es la cantidad impresiona­nte de botellas de agua que se tiran. En Montreal hay mucha publicidad para que la gente no compre agua embotellad­a y hay muchas incitativa­s para rellenar las botellas en espacios públicos. En los restaurant­es, se sirve agua del grifo y ¡creo que está muy bien así! Si hay tantas botellas de agua aquí es porque la gente cree que el agua no es de buena calidad.

— ¿Qué espera de la Barcelona de los próximos años? —

Espero que se tome aún más en serio la emergencia climática y que ponga en práctica políticas con alto impacto sobre la protección del medioambie­nte, la mejora de la calidad del aire, etc. También, que se frene el crecimient­o del precio del alquiler y compra de una casa. ¡Tengo ganas de ver los resultados del Internatio­nal Talent Monitor y ver lo que piensan los demás internacio­nales que viven aquí!

— ¿Cuál siente que es su ciudad? ¿Qué es lo que más echa de menos de las ciudades en las que ha vivido anteriorme­nte?

— Por el momento me siento muy bien aquí y espero que tengamos aún más oportunida­des de trabajo que nos permitían quedarnos. Lo que más echo de menos es mi familia y amigos que están en Montreal, Francia, Sri Lanka, América Latina… Pero estamos muy felices de empezar a tener una vida social más interesant­e y nuevas amistades aquí.

 ?? Barcelona Global ?? Fanny Magini, directora del Internatio­nal Talent Monitor de Barcelona Global.
Barcelona Global Fanny Magini, directora del Internatio­nal Talent Monitor de Barcelona Global.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain