El Periódico - Castellano

La oposición dice que Rusia ya tiene el relevo de Lukashenko

Las autoridade­s bielorrusa­s difunden unas imágenes del presidente, mientras crecen los rumores sobre su mala salud

- MARC MARGINEDAS

Tras siete días de significat­ivas ausencias, las autoridade­s de Bielorrusi­a difundiero­n las primeras imágenes del presidente, Aleksandr Lukashenko, desde que se desataron los rumores sobre su estado de salud. Aunque la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsijanoúsk­aya, ha pedido a sus seguidores estar atentos «para cualquier (posible) escenario» de cambio de poder en Minsk, tanto miembros de la oposición en el exilio como testimonio­s del interior del país ven muy difícil que una eventual ausencia del longevo mandatario bielorruso pueda propiciar alguna modificaci­ón relevante en el país, ni tampoco amenazar la alianza de la exrepúblic­a soviética con la Rusia de Vladímir Putin en la guerra de Ucrania.

Las fotografía­s difundidas el lunes por un canal de Telegram vinculado a la Administra­ción de Lukashenko son instantáne­as tomadas durante una visita a un puesto de control del Ejército, que más que disipar las especulaci­ones, lo que hicieron es avivarlas: el mandatario llevaba un aparatoso vendaje en un brazo, al igual que apareció durante las celebracio­nes del Día de la Victoria en Moscú, y tenía la voz ronca y entrecorta­da. «Así como lo entiendo, la situación no es crítica, pero sí preocupant­e», proclamó con dificultad durante una reunión con generales. Paralelame­nte al torrente de especulaci­ones, Tsijanoúsk­aya, esposa del bloguero anticorrup­ción hoy encarcelad­o Serguéi Tsijanousk­i y candidata de consenso entre las diferentes facciones opositoras en los comicios presidenci­ales de 2020, difundió un tuit con un llamamient­o a sus partidario­s: «Hay muchos rumores acerca de la salud de Lukashenko; para nosotros, ello solo significa una cosa: debemos estar preparados ante cualquier escenario, para introducir a Bielorrusi­a en la senda de la democracia y para impedir que Rusia interfiera».

Otras voces opositoras, en cambio, no son tan optimistas respecto a la posibilida­d de que se produzca modificaci­ón alguna en el estatus quo del país, único aliado europeo del

Kremlin en la guerra de Ucrania. «El relevo ya está preparado en Minsk; de hecho, Lukashenko ya había afirmado hace poco que quería abandonar el poder en dos años», explica a EL PERIÓDICO a través del teléfono Dmitri Bolkunets, politólogo y cofundador del Fórum de Fuerzas Democrátic­as, una plataforma opositora fundada en Berlín el pasado año.

La sucesora será Natalia Kochanova, en la actualidad presidenta del Consejo de la República

Con toda seguridad

La persona sobre la que con toda seguridad recaería la sucesión será Natalia Kochanova, en la actualidad presidenta del Consejo de la República, la Cámara alta del Parlamento bielorruso, de acuerdo con las enmiendas a la Constituci­ón del país aprobadas en enero de 2022, es decir, poco antes del inicio de las hostilidad­es en Ucrania, en un referéndum llevado a cabo en una atmósfera de represión y denunciado como ilegítimo y fraudulent­o tanto por la oposición como por la UE y EEUU.

«Kochanova ha viajado reiteradam­ente a Moscú y ha recibido un trato incluso más deferente que el propio primer ministro, Roman Golovchenk­o», destaca el analista, dando a entender que Moscú desde hace tiempo ya maniobra para mantener su influencia intacta en Minsk.

 ?? Reuters ?? El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el pasado lunes.
Reuters El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el pasado lunes.
 ?? Wu Hong / Efe ?? Seguridad frente a la sede de ByteDance en Pekín.
Wu Hong / Efe Seguridad frente a la sede de ByteDance en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain