El Periódico - Castellano

Una medida para sacarle partido a los meses con más afluencia turística

▶ El acuerdo firmado en 2022 por 4 años fija de mitad de mayo a mitad de septiembre un perímetro de aplicación y un horario especial

- PATRICIA CASTÁN

Cualquier comercio de la llamada zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Barcelona podrá volver a abrir de forma regular todos los domingos y festivos desde el próximo, 21 de mayo, y hasta el 11 de septiembre. La medida tiene como fin sacar partido de la afluencia turística en los meses del año con más visitantes. Y traza un mapa de barrios incluidos en función de las denominada­s zonas 1 y 2 del plan especial de alojamient­o turístico (PEUAT), es decir, las que albergan más alojamient­os para viajeros.

Las zonas en concreto donde pueden abrir todos los comercios son: en Ciutat Vella, el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barcelonet­a; en el Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta del Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni; en Sants-Montjuïc, Sants, Hostafranc­s, Poble Sec y Font de la Guatlla; en Les Corts, solo el barrio del mismo nombre; en Sarrià-Sant Gervasi, Sant Gervasi-Galvany y parte de los barrios del Putxet i el Farró; en Gràcia, la Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, Gràcia Nova i el Camp d’en Grassot, y Vallcarca i els Penitents; en Horta-Guinardó, parte del Baix Guinardó; en Sant Martí, la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de El Parc i la Llacuna del Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum.

No a la ‘barra libre’

El consenso alcanzado de forma in extremis entre las patronales Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (ANGED), así como parte de los sindicatos y el ayuntamien­to, permitió en 2022 establecer un perímetro de aplicación, así como un horario (de doce del mediodía a ocho de la tarde) para un periodo de cuatro años. La propuesta se elevó a la Direcció General de Comerç de la Generalita­t, el órgano competente regulador, para evitar que se prorrogara una eventual delimitaci­ón de fechas concretas que resultaba muy confusa para el turismo. La intención final era que no se implantase la barra libre comercial, como ha sucedido en otros municipios turísticos de toda España.

El acuerdo no es el ideal para ninguna de las dos partes (el comercio tradiciona­l era más conservado­r, mientras que el comercio de los ejes turísticos habría preferido cubrir meses considerad­os más estratégic­os, como octubre), pero al establecer cuatro meses seguidos supuso un paso adelante para clarificar el calendario y la planificac­ión de personal, así como la difusión de esos días de shopping entre los turistas.

Entrada a grandes operadores

Cabe recordar que, al margen de esta regulación, todas las tiendas de la ciudad de menos de 300 metros cuadrados y que no pertenezca­n a grandes cadenas pueden abrir 363 días al año. No obstante, el pacto de 2022 dio entrada a grandes operadores y cadenas con fuerte peso del comprador turístico. El propósito prioritari­o era ganar clientes que visitan Barcelona en escapadas de fin de semana, en vez de aspirar a alterar los hábitos de consumo del cliente local.

El fin es ganar clientes entre quienes visitan la ciudad los fines de semana, no alterar los hábitos locales

 ?? ??
 ?? Jordi Otix ?? Una tienda del Born anuncia que abrirá el próximo domingo, ayer.
Jordi Otix Una tienda del Born anuncia que abrirá el próximo domingo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain