El Periódico - Castellano

Collboni promete ayudas para los coches híbridos

El socialista prevé 2.500 euros para los barcelones­es que quieran cambiar el coche

- SARA GONZÁLEZ

Un plan para pasar de la etiqueta amarilla a la verde. El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, promete una ayuda de 2.500 euros para cambiar los vehículos de categoría B -3.500 en el caso de los comerciale­spor coches híbridos no enchufable­s de hasta 40.000 euros. Así lo anunció en una rueda de prensa en la agencia ACN, durante la que defendió que la transición ecológica tiene que ser «justa», sin «dejar a nadie atrás» por motivos de renta. La propuesta forma parte de lo que bautizó como «la agenda verde con corazón rojo».

El dirigente socialista detalló que hay 170.000 vehículos con etiqueta amarilla en la ciudad y que los requisitos para acceder a la ayuda no serán de renta sino de tipología de turismo. Eso sí, admitió que por ahora no se puede fijar un calendario sobre cuándo estos coches no podrán circular porque para ello primero hay que garantizar esas ayudas. Es el gran quid. El ayuntamien­to se compromete a hacer una aportación de 20 millones, pero admite que su capacidad para financiar la medida es limitada y que será necesaria la contribuci­ón del Estado.

Esta medida, recordó, se suma a la bonificaci­ón de 600 euros que ha propuesto para hacer la transición hacia la moto eléctrica. En este mandato, presumió, desde BSM se han implementa­do 900 puntos de recarga en Barcelona, situando la capital catalana como quinta ciudad europea en esta cuestión. «La industria está haciendo la transición, la ciudad tiene que hacer los deberes y debemos ayudar a los particular­es», resumió.

Entradas culturales a 5 euros

Empeñado en que no haya mitin que no vaya acompañado de una propuesta, por la tarde prometió un catálogo de cultura sénior con entradas a cinco euros al teatro, conciertos, museos y exposicion­es para mayores de 65 años, además del mantenimie­nto del bono cultural que se puso en marcha durante la pandemia. Dos medidas dirigidas a facilitar el «acceso a la cultura» con independen­cia de la renta y que supondrán cinco millones y tres millones de euros respectiva­mente. Se financiará­n, precisó, con el retorno ciudadano de la tasa turística. Collboni no deja de insistir en que es él quien va a ganar el próximo 28M, aunque dejó claro que, si no lo logra, no se irá.

 ?? Sílvia Jardí / ACN ?? El alcaldable socialista Jaume Collboni, ayer.
Sílvia Jardí / ACN El alcaldable socialista Jaume Collboni, ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain