El Periódico - Castellano

Colau llama «trumpista» a Trias por decir que el tranvía contamina

- TONI SUST

La alcaldesa Ada Colau aseguró ayer que es Barcelona en Comú quien ha introducid­o el debate sobre el combate del cambio climático en la agenda pública y criticó el «trumpismo» de algunos sobre este tema. En la lista colocó a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al candidato de Junts, Xavier Trias.

A ella, por rechazar que se reduzca el espacio del coche privado y proponer como solución verde la colocación de una planta en cada balcón. Y a Trias, por las declaracio­nes hechas en la entrevista que concedió a EL PERIÓDICO, en la que aseguró que unir el tranvía por la Diagonal «afecta más al cambio climático que los coches».

«Llama la atención cómo tantos partidos menospreci­an estas cuestiones, no hacen propuestas o ejercen el negacionis­mo climático», afirmó Colau en la presentaci­ón del Plan Sombra en los jardines de Pla i Armengol, en el Guinardó

Climatizar colegios

La candidata a la reelección se comprometi­ó ayer a climatizar todos los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad, salvo los de la escuela infantil, de competenci­a municipal, en los que ya está resuelto el problema.

Según cifras que dio ella, en la ciudad, sin contar los infantiles, hay 253 centros educativos que se verían beneficiad­os por la medida: 161 de primaria, 16 institutos escuela y 76 institutos de secundaria. Conseguir que el calor y el frío extremos, sobre todo el calor, afecten a alumnos y docentes requiere reformas que suponen una inversión de cerca de 90 millones de euros. El asunto es combatir los efectos del cambio climático, sea con aire acondicion­ado o ventilador­es.

La alcaldesa recalcó que espera que el Ejecutivo de Aragonès comparta la inversión. Recordó que la Generalita­t es la que tiene la responsabi­lidad principal de atender a los centros, pero añadió que si el ayuntamien­to tiene que afrontar solo los arreglos, lo hará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain