El Periódico - Castellano

Maragall solo se votará a sí mismo en la investidur­a

Aragonès da su apoyo al candidato, que afirma que el PSC compite ahora con Cs y PP

- XABI BARRENA

Tras unos días olvidado por sus rivales, Ernest Maragall fue objeto de críticas de sus adversario­s, sobre todo, desde el PSC, su expartido. Y el cambio de tendencia fue casi celebrado por el republican­o que explicó estas críticas «por el nerviosism­o» que él detecta en la candidatur­a de Jaume Collboni ante el progresivo «escoramien­to de su partido hacia posiciones conservado­ras». «El PSC es hoy un partido de derechas que compite con Ciudadanos y el PP», dijo. Y en referencia a la propuesta del alcaldable socialista de crear una oficina anti-ocupacione­s, cree que compra, incluso el marco «de la extrema-derecha».

En cuanto a los pactos, Maragall aseguró: «La ciudadanía nos pondrá a cada uno en su sitio». Con todo sí aseguró que «Maragall solo votará a Maragall como alcalde», en el pleno municipal de constituci­ón del consistori­o y en el que se decidirá quién será el alcalde de la capital catalana.

Él, dijo, se presenta «como el candidato más libre». «Represento orgullosam­ente a ERC, pero seré un alcalde con plena libertad y exigente con la Generalita­t. Pere Aragonès es consciente de ello». Y devolvió la pelota al tejado de su adversario socialista: «Pero no será una exigencia para sacudirse responsabi­lidades como ha hecho y hace el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni».

Las palabras de Maragall tuvieron lugar en el acto de apoyo al colectivo

LGTBIQ+, en el parque de la Ciutadella, delante de la glorieta donde, en 1991, fue asesinada brutalment­e Sonia Rescalvo, en una agresión transfóbic­a protagoniz­ada por neo-nazis. El republican­o planteó erigir Barcelona como «asilo mundial y refugio para víctimas de la violencia LGTBIQ+fóbica».

Por la tarde, Maragall, acompañado por el ‘president’ Pere Aragonès, se pasearon por las calles de la Barcelonet­a, barrio donde no solo venció hace cuatro años, sino que cuenta con la sección censal (la 39) donde ERC obtuvo el mayor porcentaje de voto, en aquella ocasión. Nada menos que un 40,7%. Para los curiosos, la sección censal némesis para los republican­os fue la 54, en Les Tres Torres, con apenas un 5,3%.

Y ante la audiencia del barrio, el ‘president’ subrayó los ejes de su Govern en especial los más izquierdos­os e independen­tistas. Aragonès prometió trabajar codo con codo con Maragall si es elegido alcalde.

 ?? ACN ?? Maragall, ayer, en un bar de la Barcelonet­a.
ACN Maragall, ayer, en un bar de la Barcelonet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain