El Periódico - Castellano

Esteve triplica su beneficio en 2022 e integra a la firma de inversión Lubea

- P. C.

El grupo farmacéuti­co Esteve ha empezado a recoger los frutos que sembró en 2018, pero quiere más y más rápido. La compañía ha mejorado sus ingresos un 15% y ha triplicado los beneficios antes de impuestos en 2022, unos «muy buenos resultados» que suponen un avance muy importante en su objetivo de disponer de un buen colchón económico para invertir más en i+D y en la producción de fármacos propios, pero que aún no les permite lanzarse a ello con toda la potencia que querrían. Así, la compañía ha llegado a un acuerdo con la firma de inversión privada Lubea por el que esta empresa alemana se queda el 26% del capital de Esteve Healthcare (no de marcas como Isdin, que penden desde hace unos meses de otra compañía del grupo) a cambio de una inversión «significan­te» –no han revelado más– que les permite acelerar mucho más rápido en esta estrategia.

«Ahora tenemos dinero disponible para llevar a cabo este crecimient­o, además de una entidad profesiona­l externa que ha revisado nuestra estrategia y ha decidido que quiere formar parte de esto: es un hito muy importante para el road map de Esteve», sintetiza el consejero delegado de la compañía, Staffan Schüberg, acompañado del máximo responsabl­e financiero, Jose Luis Urbieta. «El dinero se dirigirá a comprar oportunida­des, a llevar a cabo adquisicio­nes o fusiones que nos permitan incorporar nuevos fármacos a nuestro negocio», aseguran.

Mayor especializ­ación

Tal como recuerda el primer ejecutivo de esta compañía propiedad de la familia Esteve, la empresa decidió hace cinco años poner mucho más el foco en innovación y en aumentar su relevancia en la vida de los pacientes, una meta a la que se propusiero­n llegar siendo mucho más internacio­nales, dándole más fuerza a la división de producción y venta de fármacos y especializ­ándose más en determinad­as áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain