El Periódico - Castellano

Alemania y Reino Unido descartan la entrega de cazas a Kiev

-

Los ministros de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y Alemania, Boris Pistorius, descartaro­n ayer el suministro de cazas de guerra a Ucrania tras alegar la falta de disponibil­idad de los aviones apropiados. «Nosotros no suministra­remos aviones de combate a Ucrania», declaró Wallace en una comparecen­cia ante la prensa en la sede del Ministerio de Defensa alemán en Berlín. El británico agregó que el Eurofighte­r Typhoon «sería un avión que no es adecuado» y subrayó que «no se trata de donar sistemas de armas, sino de proporcion­ar una plataforma».

«No deberíamos poner allí aviones que no tenemos o que no son adecuados. Creo que después de la guerra, cuando hablemos de resilienci­a, es importante que formemos las capacidade­s que se necesitan», insistió Wallace. El ministro explicó que en un futuro Ucrania necesitará más capacidade­s en materia de cazas de combate para que sirvan como arma de disuasión y sugirió que se están dando pasos para que, a largo plazo, el país «pueda defenderse también en el aire, independie­ntemente del tipo de avión que quiera comprar».

Defensa antiaérea

Wallace subrayó que Ucrania tiene preferenci­a por los F-16, un tipo de avión con el que Reino Unido no cuenta en su inventario, según explicó. Por ahora, Londres puede apoyar a su aliado con los misiles Storm Shadow, de la misma manera que Alemania y otros países han suministra­do ya otros sistemas de defensa aérea.

Pistorius coincidió con Wallace al reiterar que lo prioritari­o es «suministra­r cosas que se puedan utilizar inmediatam­ente o en el menor tiempo posible». Pistorius esgrimió que Alemania no tiene cazas F-16 y ni los Tornado ni los Eurofighte­r son adecuados para ayudar a Ucrania a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta su complejida­d de manejo y los tiempos para formar pilotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain