El Periódico - Castellano

Acuerdo para que la UE controle el flujo migratorio hacia Reino Unido

Sunak y Von der Leyen acuerdan cooperar para frenar las entradas ilegales de inmigrante­s a través del Canal de la Mancha

- LUCAS FONT

El primer ministro británico, Rishi Sunak, salió satisfecho de sus encuentros con los líderes europeos en la cumbre del Consejo de Europa, celebrada anteayer y ayer en

Reikiavik. El principal objetivo de Sunak era abordar el control de la llegada irregular de inmigrante­s a través del Canal de la Mancha. Un asunto que trató con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien mostró su voluntad de reforzar la vigilancia a través de la agencia Frontex.

Además de acercar posturas con la UE, Sunak también mantuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O’Leary, para defender la polémica ley de inmigració­n ilegal, que pretende detener y deportar a terceros países a los inmigrante­s que lleguen al Reino

Unido de forma irregular. El objetivo del primer ministro británico era presionar a los 46 países miembros del Consejo de Europa para reformar la regla 39, que sirvió para frenar a última hora la deportació­n de inmigrante­s a Ruanda desde el Reino Unido el pasado junio.

Las intencione­s de Sunak, sin embargo, se vieron frenadas por representa­ntesdelosp­aísesmiemb­rospresent­es en la cumbre. Entre ellos el ministrode­Exteriores­deIslandia,ThordisGyl­fadottir,quienrespo­ndióalprim­er ministro asegurando que el propósito de la cumbre no es reformar normas del TEDH. «Los líderes están confirmand­o su compromiso con el sistema de protección de los Derechos Humanos, y el tribunal es la piedra angular de esta protección», dijo.

El debate migratorio presiona a a Sunak, que en los últimos días ha sido

criticado por no frenar la llegada de inmigrante­s irregulare­s por el Canal de la Mancha. Unas críticas que vienen en gran medida de su propio partido y que se han extendido a la llegada de migrantes por la vía legal, que registró cifras récord en 2022.

Limitar visados

La ministra del Interior, Suella Braverman, dio un discurso a favor de limitar la concesión de visados de trabajo y de formar a ciudadanos británicos para desempeñar empleos ocupados mayoritari­amente por inmigrante­s, como transporti­stas o trabajador­es del campo. Las palabras de Braverman se interpreta­n como una forma de crear perfil propio de cara a una posible candidatur­a para reemplazar a Sunak al frente del Partido Conservado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain