El Periódico - Castellano

La ONU alerta de que este quinquenio será el más caluroso jamas registrado

El organismo avisa de que El Niño y el cambio climático provocan que haya un 66% de posibilida­des de que la temperatur­a media anual supere en 1,5º C el nivel preindustr­ial en al menos uno de esos años.

-

El periodo 2023-2027 será muy probableme­nte el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernader­o y el fenómeno meteorológ­ico El Niño, que están provocando un aumento de las temperatur­as. Es el aviso que la ONU lanzó ayer. «Hay un 98% de probabilid­ades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado», señaló la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM). Este organismo especializ­ado de Naciones Unidas estima, además, en un 66% la probabilid­ad de que la temperatur­a promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustr­iales durante al menos uno de esos cinco años.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecía­n como objetivo limitar el aumento de las temperatur­as globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustr­iales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible. Los datos publicados ayer «no significan que superaremo­s de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamie­nto a largo plazo sobre varios años», apuntó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. «No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremo­s el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia», añadió.

Estar preparados

«Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado con cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperatur­as mundiales a niveles jamás alcanzados», afirmó este especialis­ta del clima. «Esto tendrá repercusio­nes importante­s sobre la salud, la seguridad alimentari­a, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamo­s estar preparados», reiteró.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmen­te asociado a un aumento de las temperatur­as, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras. Ocurrió por última vez en 20182019 y dio paso a un episodio particular­mente largo de casi tres años de La Niña, que provoca efectos contrarios y en particular un descenso de las temperatur­as. A principios de mayo, la OMM estimó que había un 60% de posibilida­des de que El Niño se desarrolla­ra a finales de julio y un 80% de que lo hiciera a finales de septiembre. Por lo general, El Niño hace que las temperatur­as globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir 2024 para este ciclo. Para 2023 se pronostica que estén por encima del promedio de 1991-2020 en casi todas las regiones, excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y Australia.

 ?? Idrees Mohammed / Efe ?? Un niño se refresca por las altas temperatur­as, el lunes en la ciudad de Chennai (India).
Idrees Mohammed / Efe Un niño se refresca por las altas temperatur­as, el lunes en la ciudad de Chennai (India).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain