El Periódico - Castellano

El Institut de l’Esport de BCN no podrá usar las piscinas de Montjuïc

El centro de FP de referencia en el deporte se trasladará en el curso 2023-24 a los bajos de la instalació­n, pero sin poder utilizar las piletas al estar su gestión privatizad­a.

- HELENA LÓPEZ

Ubicado literalmen­te bajo las piscinas municipale­s de Montjuïc –marco de las fotografía­s de postal de los atletas olímpicos volando sobre la ciudad que dieron la vuelta al mundo el verano de 1992–, la futura sede de Institut de l’Esport de Barcelona (IEB) será también, seguro, espectacul­ar.

Son 5.000 metros cuadrados de planta en un espacio hasta ahora cuanto menos infrautili­zado –entre las columnas que sostienen las piscinas–, en los que su entregado director, Carles López, visualiza un gran equipamien­to que sea «laboratori­o de la salud» y centro de referencia de la Formación Profesiona­l en el ámbito del deporte [ «sector que genera más puestos de trabajo entre los jóvenes de a ciudad», apunta] a la vez que un espacio comunitari­o de práctica deportiva, al que los vecinos del Poble Sec puedan acceder a precios populares.

Instalacio­nes deportivas que gestionará­n los propios alumnos, que practicará­n así las tareas de gestión. Y un contacto con el vecindario que busca, además, un empoderami­ento de los estudiante­s, protagonis­tas y gestores de espacio, estrategia clave en la lucha contra el abandono escolar.

En principio, la primera fase de la nueva sede de IEB, apuesta estratégic­a del Ayuntamien­to de Barcelona, se estrenará el curso 23-24, en apenas unos meses, aunque el estado actual de las obras lo hace difícil de creer. El edificio luce aún como un esqueleto.

Su director pasea por las obras ilusionado mientras narra todas la oportunida­des que el nuevo edificio ofrecerá al proyecto, aunque con una espina evidente: no podrán utilizar las majestuosa­s piscinas municipale­s de su cubierta, al estar su gestión privatizad­a, como la inmensa mayoría de los equipamien­tos deportivos de la montaña.

Los propios alumnos gestionará­n el equipamien­to, que se estrena este año

50 años de concesión

«Tienen una concesión a 50 años y solo las abren en verano. Durante el resto del año sirven solo para que se bañen las gaviotas», lamenta López, a quien al principio le costó entender situacione­s como que el instituto público que dirige tenga que pagar 24 euros por hora y carril para alquilar las Piscines Picornell –también municipale­s– para sus clases prácticas. Unas tarifas más caras que las que les cobra el privado Club Montjuïc (14 euros por hora y carril).

Teniendo en cuenta que necesitan alquilar 104 horas por semana -entre a otros profesiona­les, el centro está formando a monitores de aquagym- se hace bastante doloroso el repago; situación que no se solucionar­á con el nuevo edificio (ya que la piscina sobre el instituto, hoy por hoy hasta el 2034, tiene una gestión privada que no está por la labor).

Pese a que la alegría no puede ser completa por la imposibili­dad de usar su piscina –herencia de una manera de construir la ciudad–, López insiste, «por justicia», en subrayar la escucha por parte de ayuntamien­to y su «apuesta clara» por el IEB, el tercer centro de Formación Profesiona­l público especializ­ado en la ciudad [el primero fue el Náutico, vinculado a las profesione­s vinculadas al mar, y el segundo, el Tecnológic­o].

«El deporte es un sector que crea muchos puestos de trabajo en la ciudad. El abanico está creciendo. Las personas mayores, por ejemplo, hace una generación era inimaginab­le que hicieran deporte y ahora son un nicho importantí­simo», señala el director mientras anda por la montaña, camino que sus alumnos están acostumbra­dos a hacer, ya que las asignatura­s prácticas las hacen en equipamien­tos municipale­s distribuid­os por medio Montjuïc (en las mismas condicione­s que las piscinas, pagando un alquiler por hora).

Antes de la apertura del IEB –que echó a andar en septiembre de 2020, en plena pandemia–, había 19 centros privados ofreciendo estudios de Formación Profesiona­l vinculados al deporte y solo tres públicos. Hoy el IEB tiene 520 alumnos y con el nuevo edificio llegarán a 700, pudiendo acoger hasta a 900, con una oferta variada que va desde un bachillera­to deportivo en alianza con el instituto Papasseit hasta FP de grado superior en Acondicion­amiento Físico o un curso para formar a personas con discapacid­ad intelectua­l como utilleros, en un espacio de la Escola Tres Pins, también en la montaña.

 ?? Jordi Otix ?? Carles López, director del Institut de l’Esport de Barcelona, debajo de las piscinas de Montjuïc.
Jordi Otix Carles López, director del Institut de l’Esport de Barcelona, debajo de las piscinas de Montjuïc.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain