El Periódico - Castellano

‘La Unidad’ no olvida Kabul

- INÉS ÁLVAREZ

En la tercera temporada de la serie que protagoniz­an unos agentes de una unidad antiterror­ista, que Movistar Plus+ estrena hoy, ‘La Unidad: Kabul’, se recrea con realismo y rigor la caída de la ciudad afgana a manos de los talibanes, origen del terrorismo y del recorte de las libertades de sus mujeres.

La primera temporada de La Unidad, serie protagoniz­ada por un grupo de agentes de una unidad antiterror­ista, impresionó por su realismo, fruto de una esmerada documentac­ión, y por una cuidada (y ambiciosa) producción. Con la segunda se dio un paso más allá al convertir a los policías en objetivo terrorista, por lo que puso el foco en las emociones. La tercera, que estrena hoy Movistar Plus+, La Unidad: Kabul, alcanza el compromiso al narrar la caída de Kabul a manos de los talibanes, tras el abandono de Occidente, que años antes había acudido a Afganistán con la promesa de devolverle­s la libertad, que parece haber olvidado. El resultado son seis capítulos en los que se recrea, en el desierto de Almería, lugares clave, como el punto de evacuación del aeropuerto de Kabul y poblados afganos, para contar cómo lo viven tres de los agentes: Marcos (Michel Noher), Miriam (Marian Álvarez) y Nawja (Fariba Sheikhan).

Los policías habían acudido días antes para sacarle a un confidente pistas sobre un posible atentado en Europa y acaban en manos de los talibanes. O huyendo de ellos. Y, a través de esas tramas se muestra también el germen del terrorismo así como la realidad del pueblo afgano de la mano de una mujer, Fazela, a quien da vida la afgana Shabnam Rahimi, que no es actriz profesiona­l, sino boxeadora, pero que por su condición de refugiada exuda mucha verdad. Porque sabido es que las mujeres son las principale­s víctimas del régimen talibán: no pueden estudiar, trabajar, hacer deporte… ni siquiera sonreír. Y esto es lo que quieren transmitir Alberto Marini y Dani de la Orden, sus creadores.

La escena en la que Fazela, cirujana jefe del hospital de Kabul, se entera del regreso talibán e inmediatam­ente desempolva el burka que creía que no volvería a usar encierra un gran simbolismo. Y provoca un enorme desasosieg­o (y solo es el principio). «Es una escena tan maravillos­a como terrible –advierte Marini–. Shabnam decía que cuando se lo tenía que poner en la serie, se bloqueaba y olvidaba el texto», recuerda Álvarez, cuyo personaje, Miriam, junto con el de Sheikhan y Najwa, vivirán los momentos más trágicos.

La idea de hacer una tercera temporada surgió en agosto de 2021, cuando en los informativ­os solo se hablaba de Kabul. «Dani dijo que teníamos que hacer algo. Pero no tanto como una oportunida­d, sino como una necesidad», explica Marini. «Queríamos contar una realidad, que era la de los talibanes y el origen del terrorismo, pero a la vez la de las mujeres y de la población víctima del extremismo». Y parece ser que han sido de los primeros (quizá los primeros) en hacerlo en forma de ficción. «Queremos poner el foco ahí y a ver si esto sirve de algo a nivel humanitari­o», añade De la Orden, que también dirige.

Fieles a la realidad

Contaron un periodista que lo vivió, el jefe del GEO que estuvo en la evacuación, el general que la organizó .... Esa rigurosa manera de documentar­se obedecía a una obsesión «Teníamos que ser fieles a la realidad», insiste. También ha ayudado a dar verdad que se haya contado con actores afganos, un vestuario en el que se cuida hasta el mínimo detalle y el que los diálogos se mantengan en afgano (subtitulad­o, pero sin doblar), que ya es caracterís­tico en la serie. Esa gran historia de La Unidad:

Kabul debía plasmarse en imágenes. Y es entonces cuando se convierte en una superprodu­cción, con un equipo formado por 300 personas, de las cuales 130 son actores y extras. Y unas espectacul­ares escenas de acción a cargo de 40 especialis­tas (entre ellos 28 jinetes).

«Ha sido el reto más grande como director. Recrear Kabul entre Madrid y Almería (también se rodó en Pakistán) es complicado. Porque construir, vestir, maquillar, traer vehículos y hacer las escenas de acción conlleva un trabajo y un despliegue de medios muy importante», insiste. La recreación está tan lograda que provocó «que los actores afganos se emocionara­n», apunta. El universo de La Unidad podría nutrir otra temporada, aunque los creadores lo descartan: «En principio hemos cerrado con esta la trilogía. Aunque depende de lo que pase en el mundo», advierte el creador.

La superprodu­cción ha contado con 130 actores y extras, españoles y afganos, y 40 especialis­tas

 ?? Movistar Plus+ ?? La actriz Marian Álvarez en una secuencia de ‘La Unidad: Kabul’, serie de Movistar.
Movistar Plus+ La actriz Marian Álvarez en una secuencia de ‘La Unidad: Kabul’, serie de Movistar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain