El Periódico - Castellano

Un juzgado de Melilla investiga la compra del voto por correo

▶ Los pagos que se ofrecen serían de entre 50 y 200 euros ▶ La Junta Electoral pide blindar la entrega de papeletas a los carteros

-

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Melilla investiga, bajo secreto de sumario, un presunto fraude electoral en el voto por correo en la Ciudad Autónoma, después de que se conocieran los asaltos a empleados de Correos portadores de la documentac­ión electoral. Según confirman a este diario, fuentes de la investigac­ión los pagos que se ofrecen a los electores serían de entre 50 y 200 euros.

La policía ha puesto en conocimien­to de la jueza Carmen María Perles el contenido de las diligencia­s de investigac­ión que había abierto, en las que se apunta a la actuación presuntame­nte irregular de 32 personas. Por el momento, la trama pretenderí­a favorecer a dos diferentes formacione­s políticas, según las mismas fuentes.

La Delegación del Gobierno ha adoptado medidas como poner vigilancia policial en la oficina de Correos de Melilla y dotar de protección policial a «cada uno de los carteros» encargados de la entrega de la documentac­ión electoral. Las prevencion­es parecen estar causando efecto, pues fuentes de la investigac­ión afirman que el dispositiv­o policial parece haber provocado que ya no se están atreviendo a depositar los votos comprados. Otras prevencion­es pasan por impedir que los votos sustraídos pudieran ser utilizados, así como facilitar nueva documentac­ión electoral a esos electores.

Tres asaltos en una semana

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando tres carteros en la misma franja horaria pero en distintos puntos de la ciudad fueron asaltados y se les sustrajo documentac­ión electoral, un incidente que volvió a repetirse dos días después. A partir de ese momento es cuando se decidió que cada cartero de forma individual estuviera acompañado por policía nacional, local o guardia civil para proceder a la recogida y entrega de documentac­ión electoral.

Por otra parte, la Junta rechaza por el momento suspender el proceso de voto por correo en Melilla porque una medida tan extrema requeriría que se hubiera producido una «adulteraci­ón del proceso electoral de relevancia y basada en datos objetivos», lo que no concurre por el momento. Las sospechas de irregulari­dades se basan, según el acta dictada por el organismo electoral, y sin perjuicio de los robos a los funcionari­os, en el porcentaje de electores que han optado por votar a través de dicho sistema, cercano al 20%.

Esta circunstan­cia, según la Junta, «si bien no se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad», tampoco permite presumir por el momento la existencia de un fraude masivo en el proceso electoral.

En cuanto al elevado número de personas que han pedido el voto por correo, y a consecuenc­ia de una petición del PP y de Podemos, la Junta Electoral de la Zona Provincial de Melilla acordó este miércoles librar un oficio al director de la oficina de Correos en la ciudad para que «de forma inmediata» se exija la identifica­ción personal del elector «mediante

DNI, pasaporte u otro documento válido», en la remisión del voto por correo. Añade que aquellos electores que solicitaro­n el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalme­nte en la Oficina de Correos por una causa justificad­a, podrán solicitar a esta Junta Electoral «mediante comparecen­cia personal o email» autorizaci­ón para que la entrega de su voto sea realizada por otra persona.

Según los datos oficiales, con fecha del miércoles las solicitude­s de voto por correo para Melilla ascienden a un total de 9.905 para un censo de 55.186 electores, lo que supone el 17,95% de los mismos.

 ?? Paqui Sánchez / Efe ?? Vigilancia policial ante la oficina de Correos de Melilla.
Paqui Sánchez / Efe Vigilancia policial ante la oficina de Correos de Melilla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain