El Periódico - Castellano

La producción hidroeléct­rica se frena por la sequía y afronta un verano crítico

▶ La actividad de los embalses cayó un 15% en abril y un 31% en la primera quincena de mayo respecto a los mismos periodos de 2022

- DAVID PAGE

La gran sequía amenaza con volver a provocar una sacudida en la generación de electricid­ad en España. Tras un 2022 históricam­ente malo para la hidroeléct­rica en el mercado español, vino una efímera tregua de aumentos de producción en los meses de invierno, pero ahora la falta de lluvias vuelve a impactar de manera directa a la generación de las plantas hidráulica­s.

Las fuertes precipitac­iones durante las últimas semanas del año pasado y primeras del actual, a la postre casi puntuales, propiciaro­n que en el primer trimestre del año la producción de las centrales hidroeléct­ricas registrara­n incremento­s tras el desplome del año pasado. Entre enero y marzo la generación hidroeléct­rica fue un 66% superior a la de los mismos meses del pésimo 2022, pero la recuperaci­ón parece que va a ser sólo temporal.

Terminado el invierno, la hidroeléct­rica ha roto la tendencia y los saltos de agua han empezado a registrar caídas de producción en relación al pasado ejercicio, con descensos del 15% en abril (con 1.531 gigavatios hora, GWh) y del 31% en la primera quincena de mayo (con 754 GWh), según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico y de la red de transporte de alta tensión. La persistent­e sequía amenaza con mantener las caídas de generación.

Evitar previsione­s

El sector eléctrico y el propio Gobierno evitan hacer previsione­s sobre el volumen de generación hidroeléct­rica durante los próximos meses y menos durante el conjunto del año, dada la especial dependenci­a de este tipo de instalacio­nes de la evolución de los siempre inciertos registros de precipitac­iones pluviales, aunque las previsione­s no auguran grandes lluvias a medio plazo y de manera estable. Desde las compañías energética­s, no obstante, se teme abiertamen­te otro verano a la baja y otro mal año en su conjunto para la hidroeléct­rica, tras el pésimo 2022.

De momento, los embalses españoles siguen vaciándose semana tras semana y cuentan ya solo con reservas de apenas un 48% de su capacidad total (frente al casi 69% de la media de la última década para estas fechas), según los datos que hace públicos del Ministerio para la Transición Ecológica con sus boletines hidrológic­os semanales.

La reserva actual de los embalses destinados en concreto a la producción hidroeléct­rica es mayor al conjunto de las reservas hídricas españolas, con un llenado del 66,6% de su capacidad, que también acumula continuos descensos desde hace meses y que están muy por debajo de la de media de la última década (del 78,1%) y del último lustro (72,7%).

Un 2022 de récord negativo

2022 fue un ejercicio históricam­ente malo para la hidroeléct­rica. Las centrales hidroeléct­ricas hundieron su producción lastradas por la sequía, marcando un nuevo récord negativo. La hidráulica apenas generó 17.900 gigavatios hora (GWh) en 2022, un 40% menos que el año anterior y el peor registro de toda la serie histórica de más de tres décadas de Red Eléctrica de España (REE).

Al desplome de la hidroeléct­rica se sumaron el año pasado otros factores que provocaron un vuelco en el reparto de tecnología­s para generar electricid­ad y empujó al sistema eléctrico a enganchars­e a los combustibl­es fósiles. Además de la sequía, la aportación de la eólica fue mucho menor de la esperada, con caídas acumuladas hasta la recta final del ejercicio, y las exportacio­nes de electricid­ad a Francia y Portugal se dispararon hasta máximos históricos por los propios problemas de los países vecinos (con la mitad del parque nuclear galo parado y el desplome de la producción hidroeléct­rica lusa también por la sequía).

El resultado fue que las eléctricas dispararon la quema de gas para producir toda la electricid­ad necesaria para cubrir la demanda. Las centrales de gas elevaron un 53% su producción de electricid­ad durante 2022, hasta los 68.183 GWh, según los datos de REE. Los ciclos combinados se colocaron así como la principal tecnología de generación eléctrica en el país, concentran­do casi una cuarta parte de toda la energía producida (un 24,7% del total) y batiendo a la nuclear y a la eólica.

El sector eléctrico y el Gobierno evitan hacer previsione­s sobre el volúmen de energía en los próximos meses

Se teme abiertamen­te un verano a la baja y otro mal año en su conjunto, tras el pésimo 2022

 ?? El Periódico ?? Central hidroeléct­rica de Mequinenza (Zaragoza).
El Periódico Central hidroeléct­rica de Mequinenza (Zaragoza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain