El Periódico - Castellano

De campeón herido a campeón herido

Son dos de los deportista­s más grandes de la historia. Marc Márquez y Rafa Nadal, iconos de sus deportes, han vivido y viven durísimas historias, que han puesto en peligro sus carreras.

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Son dos gotas de agua. Los dos sienten una pasión descomunal por su deporte, por competir, por dar espectácul­o, por hacer disfrutar a los suyos. A los dos les ha tocado vivir, en los últimos años, múltiples lesiones, que hubiesen retirado a cualquiera.

Marc Márquez y Rafa Nadal han peleado contra las adversidad­es con el coraje que les caracteriz­a y, sobre todo, con la fuerza de voluntad, sacrificio y mentalidad de dos campeones únicos. Muy pocos, o nadie, ha ganado tanto y tan bien como Márquez y Nadal, por eso el piloto de Cervera (Lleida), ocho veces campeón del mundo, ha reconocido a EL PERIÓDICO que, probableme­nte, «soy quien mejor puede entender, en estos momentos, a Rafa».

Márquez acaba de reaparecer tras dos años horribles, repletos, no solo de lesiones sino de operacione­s delicadísi­mas, recuperaci­ones interminab­les y una incertidum­bre dolorosa sobre su futuro. «Sí, yo también creí que se acababa mi carrera deportiva, pero decidí operarme una vez más de mi brazo derecho y aquí estoy, peleando de nuevo. Espero que Rafa pueda hacer lo mismo».

«La realidad más dura»

Márquez, que acaba de reaparecer, en Le Mans, con una exhibición sin premio tras otro mes y medio lesionado fruto de la fractura de su dedo pulgar derecho, se estremeció al oír el anuncio de Nadal de que dejará de competir hasta el próximo año por culpa de las lesiones. «Las lesiones son», reconoce Márquez, «la peor parte de nuestra profesión, la realidad más dura de asumir por un deportista. Por eso entiendo, perfectame­nte, a Rafa y por eso comprendo lo mucho que estará sufriendo y lo duro que será para su cabeza».

Márquez, que se tomará ahora dos o tres días de descanso «no más», confiesa que «tal y como explicó Nadal, a menudo, aunque no quieras, el cuerpo te lanza avisos y, como ha contado Rafa muy expresivam­ente, saca la bandera blanca y te dice ‘hasta aquí, amigo, hasta aquí’. Y te obliga a parar».

Para el campeonísi­mo de Honda «por suerte, mi situación pudo solucionar­se echándole valor y operándome, por cuarta vez, el húmero derecho pero había llegado ya a una situación extrema. Y, sí, todo el mundo sabe que pensé en dejarlo, sí».

Márquez considera que cuando atraviesas momentos tan duros e inciertos como los que ha vivido él en los últimos dos años, que le han obligado a perderse la mitad de los grandes premios que se han disputado, «hay que tener una fuerza mental muy grande y Rafa la tiene, lo lleva demostrand­o un montón de años. Y paciencia, mucha paciencia, sacrifico y fe en que, con trabajo, saldrás adelante».

A veces, acaba reconocien­do Márquez, no hay que tener prisa. «Hay que recuperars­e bien y volver a intentarlo. Rafa es un sufridor, generoso como pocos, se ha sacrificad­o toda su vida por su deporte y estoy seguro de que peleará con todas sus fuerzas por volver. Es fuerte, un eterno campeón, por eso le mando muchos ánimos. Sé que volverá y, cuando regrese, volveremos a disfrutar de su juego, ímpetu y victorias, estoy seguro».

Fenómenos mediáticos

Estamos frente a dos de los más grandes deportista­s de la historia, dos fenómenos mediáticos, dos iconos de sus deportes y dos atletas que han transforma­do, por su pasión por el deporte, por su manera de comportars­e fuera y dentro de la pista, por su manera de pilotar y jugar a tenis, por su estilo al plegar la moto sobre el asfalto y su agresivida­d en golpear la bola, sus deportes, provocando la admiración mundial. Márquez y Nadal, Nadal y Márquez, son dos atletas y ejemplos globales.

Todo parece indicar que el gran reto que se ha marcado Nadal en su regreso a las pistas, en el 2024, no es intentar ganar su 15º Roland Garros sino lograr la medalla de oro en los JJOO de París, que sería, según su pensamient­o, una hermosa manera de retirarse.

Nadal suma 22 Grand Slams, 36 Masters 1.000, cinco Copa Davis y dos oros olímpicos. Marc Márquez, por su parte, cuenta con ocho títulos mundiales, 85 victorias, 139 podios y 92 poles. Nadie, en activo, tiene esas cifras, nadie.

 ?? Marc Márquez / Twitter ?? Márquez despidió su doloroso 2020, incendiánd­olo en su Twitter.
Marc Márquez / Twitter Márquez despidió su doloroso 2020, incendiánd­olo en su Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain