El Periódico - Castellano

Sánchez extiende la ley de paridad a los órganos constituci­onales

El presidente avanza en un mitin en Santander la medida, que se validará hoy

- JUAN RUIZ SIERRA

Pedro Sánchez dio ayer por hecho que la ley de paridad entrará en vigor esta legislatur­a. La norma ya fue aprobada en primera vuelta, pero el presidente del Gobierno anunció que será validada hoy en segunda vuelta, durante el último

Consejo de Ministros antes de las elecciones. A partir de ahí, se iniciará la tramitació­n parlamenta­ria. El jefe del Ejecutivo avanzó esta medida durante un mitin en Santander, en un contexto de apelación al voto femenino, que el PSOE intenta reactivar.

El líder socialista detalló dos novedades que incorporar­á la ley de paridad. La representa­ción

igualitari­a entre hombres y mujeres no solo será obligatori­a en grandes empresas, gobiernos, listas electorale­s y colegios profesiona­les, como venía recogido en la primera versión de la norma. También se aplicará, destacó, a los órganos constituci­onales y de relevancia institucio­nal: Tribunal Constituci­onal, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial. Los organismos encargados de velar por el cumplimien­to de la ley en entidades de interés público serán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres.

Como hizo el día anterior en Valladolid, Sánchez dedicó la parte central del mitin a apelar al voto femenino, ensalzando las medidas del Gobierno que han supuesto

avances en igualdad: de la revaloriza­ción de las pensiones a la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), pasando por la propia ley de paridad. Con los resultados del domingo llenos de interrogan­tes, y un desenlace en comunidade­s y municipios que probableme­nte dependerá de un puñado de votos, los socialista­s se enfocan en el electorado femenino.

El presidente se defiende

«Me dicen que soy una suerte de hombre multianunc­ios, pero nosotros hacemos en años electorale­s lo mismo que en los años no electorale­s: proteger a la gente. Nosotros no recortamos; hacemos avances sociales. No son anuncios. Lo publicamos en el BOE. Son hechos, no anuncios. Esa es la gran diferencia», sentenció Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain