El Periódico - Castellano

Rufián reta a la hegemonía socialista de Parlon

Liderado por la alcaldesa socialista Núria Parlón con mayoría absoluta, el ayuntamien­to cuenta con 27 concejales: 17 del PSC, 4 de Ciutadans, 3 de Comuns –aunque uno de ellos actualment­e consta en el consistori­o como no adscrito– y 3 de ERC.

- MANUEL ARENAS

Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) es una de las ciudades catalanas que se juegan su futuro el 28M. Liderado por la alcaldesa Núria Parlón (PSC) con mayoría absoluta, el ayuntamien­to dispone de un pleno municipal de 27 concejales integrado por PSC (17 concejales), Ciutadans (4), Comuns (3 -aunque uno de ellos consta como no adscrito-) y ERC (3). EL PERIÓDICO radiografí­a en esta serie el quién es quién de las candidatur­as que cuentan con representa­ción municipal en las principale­s urbes de la región metropolit­ana de Barcelona.

La definición más elocuente de la candidatur­a de Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974), politóloga de formación, está en el material gráfico de su campaña, desde las octavillas hasta los carteles que ondean en las farolas de la ciudad estas semanas previas al 28M: «Núria Parlón, la alcaldesa». La edil socialista es la única mujer entre los principale­s alcaldable­s, condición que vertebra una de sus banderas más emblemátic­as, la del feminismo, a través de la cual pone en valor las políticas de igualdad que en el municipio cristaliza­n en la simbólica La Ciba, un centro de recursos para mujeres de referencia catalana.

El histórico electoral de Parlón en Santa Coloma es incontesta­ble. Emprendió su aventura empuñando la vara de mando colomense en 2009, cuando relevó al exalcalde Bartomeu Muñoz (PSC), hoy en prisión por el caso Pretoria, y desde entonces ha encadenado dos mayorías absolutas (2015 y 2019), esta última con la más elevada cuota de voto socialista (50,94%, 17 regidores de 27) en del área metropolit­ana de Barcelona. Aspira al cuarto mandato.

Más allá de la lucha por la igualdad de género y las políticas sociales que siempre ha lucido como estandarte (en la tercera ciudad catalana con la renta media por persona más baja), Parlon ha hecho de la renaturali­zación del río Besòs otra de sus virtudes electorale­s, posicionán­dola como metáfora de la resilienci­a de la ciudadanía de Santa Coloma. El «orgullo colomense» es uno de sus mantras de campaña. En ese sentido, la alcaldesa se sirve de su estrecho y prolongado vínculo con la ciudad para tachar a Rufián, principal adversario político el 28M –especialme­nte en términos mediáticos–, de «paracaidis­ta» ajeno a la realidad local.

NÚRIA PARLON.

pulsión por evitar una nueva mayoría absoluta socialista «por higiene democrátic­a».

ANTONIO MOLINA.

El impulso nacional de la ministra Yolanda Díaz con Sumar es la carta de presentaci­ón de Antonio Molina (Santa Coloma de Gramenet, 1975), periodista de formación, como alcaldable de Comuns. Molina, que proviene de Esquerra Unida i Alternativ­a (EUiA), lidera la lista morada después de un periodo de convulsión interna –un concejal dejó el cargo tras una denuncia y otra edil pasó a no adscrita–, y lo hace enarboland­o la bandera del accent colomenc, parafrasea­ndo (Con mucho acento) el popular anuncio en el que Cruzcampo resucitaba a Lola Flores.

El alcaldable apela, en la misma línea que Parlón, al orgullo colomense para reivindica­r: «Nosotros somos de Santa Coloma, no como Rufián [con quien competirá, aunque con mejor pronóstico para el republican­o, por encabezar la segunda lista más votada]», afirma. Esa reivindica­ción la acomete, por ejemplo, deslizando la necesidad de profundiza­r en la «pacificaci­ón de las calles», en la línea de Colau en Barcelona, o enfatizand­o el acondicion­amiento de los espacios escolares como uno de sus principale­s focos.

GABRIEL RUFIÁN.

 ?? ?? Núria Parlon.
Núria Parlon.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain