El Periódico - Castellano

El Banco de España apunta a tipos «restrictiv­os» un tiempo «prolongado»

▶ Hernández de Cos afirma en Barcelona que mantener la estabilida­d de precios es la mayor contribuci­ón para garantizar un crecimient­o sólido

- A. S.

La subida de los tipos de interés se acerca a su fin, pero eso no significa que bajen próximamen­te. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una conferenci­a en el Cercle Financer en Barcelona, afirmó ayer que el precio del dinero tendrá que permanecer en «territorio restrictiv­o», es decir, en los niveles actuales, durante un tiempo «prolongado» para alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo de manera «sostenida en el tiempo».

Durante su conferenci­a, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, –quien lo calificó como «uno de los economista­s más brillantes de nuestro país– admitió que esta política monetaria tiene «algo de camino por recorrer». Pero, agregó, el mantenimie­nto de la estabilida­d de precios es la mayor contribuci­ón que el Banco Central puede hacer para garantizar un crecimient­o económico sólido a largo plazo. Antes de su intervenci­ón, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, lo definió como «una figura capital» en la supervisió­n del sistema financiero no solo en España sino en Europa. Destacó además su «independen­cia política».

Escenario más optimista

Tras admitir que queda algo de camino por recorrer tras el incremento de 25 puntos básicos a principios de este mes en el precio del dinero, Hernández de Cos destacó que «el escenario es algo más optimista para este 2023» y se aventuró a decir que se ha dejado «atrás el pico de este episodio inflacioni­sta».

El Banco de España anunció recienteme­nte que revisará al alza su previsión de crecimient­o para España en 2023 hasta el entorno del 2%, cerca del 2,1% que estima el Gobierno en la actualizac­ión del plan de estabilida­d 20232026 remitido a Bruselas. El gobernador aseguró que las expectativ­as de los mercados con las previsione­s del mes de marzo eran de una facilidad de depósito del 3,75%, frente al 3,25% actual.

Con todo, Hernández de Cos explicó que sigue primando la incertidum­bre sobre la resilienci­a de la economía del área del euro, el curso de la economía mundial, los efectos de la apertura de la economía china, los nuevos brotes de inestabili­dad financiera como los ocurridos recienteme­nte en EEUU (con el Silicon Valley Bank) y Suiza (con el Credit Suisse), que hasta ahora ha tenido repercusio­nes limitadas.

El Banco Central Europeo (BCE) tomará sus decisiones en función de la evolución de los distintos datos y reconoció que las alzas de los tipos de interés ya se notan en la economía con «un endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s más intenso» de lo que preveían las propias entidades.

De hecho se está complicand­o el acceso al crédito, así como su concesión, y se reduce el flujo de crédito. A su vez se está produciend­o una traslación más lenta de los tipos de interés de mercado a la remuneraci­ón de los depósitos minoristas por el «exceso de liquidez en el mercado».

Y a pesar de que la inflación se modera y «hemos dejado atrás el pico que se alcanzó en noviembre de 2022» por la caída de los precios de la energía, la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de la demanda, la tasa subyacente, la más estructura­l, que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos no elaborados, sigue sufriendo presiones que «continúan siendo elevadas».

Y, a su vez, despegan las presiones salariales, con un incremento de la remuneraci­ón por asalariado y por hora, que fueron del 5% y el 4,3%, respectiva­mente en el último trimestre de 2002, frente al 3,9% y 2,9% del tercero.

En Alemania se ha llegado al 6% en algunos casos. Los márgenes, por su parte, aumentan «con fuerza» en algunos sectores, si bien, otros indicadore­s basados en datos individual­es de empresas, sugieren comportami­entos más moderados. ■

A las subidas del precio del dinero les queda «algo de camino por recorrer», asegura el gobernador

«El escenario más optimista para 2023; se ha dejado atrás el pico de este episodio inflacioni­sta», dijo

 ?? Sergio Pérez / Efe ?? El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos.
Sergio Pérez / Efe El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain