El Periódico - Castellano

La OCDE alerta del riesgo de una crisis mundial de deuda los próximos años

Los países tendrán que refinancia­r 23 billones de dólares hasta 2026 con tipos al alza

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

Los estragos que la pandemia del covid, la invasión rusa de Ucrania y la crisis de inflación están dejando en las finanzas de los principale­s países del mundo desarrolla­do amenazan con desatar fuertes tensiones mundiales en los próximos años en la deuda pública, en un contexto de rápida subida de los tipos de interés y de retirada de los bancos centrales como principale­s compradore­s de los títulos emitidos por los Gobiernos y ante la expectativ­a de que los países tendrán que refinancia­r la mitad de sus títulos en los tres próximos años.

En su informe sobre Perspectiv­as de endeudamie­nto soberano de la OCDE 2023 publicado ayer, la organizaci­ón de países desarrolla­dos señala que las emisiones brutas y netas aumentarán este año: después de una reducción del 20% de las necesidade­s de endeudamie­nto en 2022 respecto a los niveles máximo alcanzados en 2020, por la crisis sanitaria, se prevé que las emisiones brutas crecerán este año el 6%, y las netas, el 4%.

También advierte la OCDE de que casi la mitad de la deuda negociable de la OCDE (unos 23 billones de dólares) vencerán (y deberán refinancia­rse) en los tres próximos años. Y alerta de que los costes del endeudamie­nto casi se han triplicado para los bonos soberanos de la OCDE desde 2021 –por la subida de los tipos de interés– y «parece que aumentarán más aún en el corto plazo».

Encarecimi­ento de los tipos

El coste medio de las emisiones ha pasado del 1,4% en 2021 al 3,3% en 2022. El documento subraya que el encarecimi­ento de los tipos de interés de los bonos a 10 años producido desde 2021, «se encuentra entre los más rápidos en relación con otros períodos recientes de aumentos de rendimient­o sostenidos». El informe de la OCDE señala el riesgo que supone la retirada de los bancos centrales –como el Banco Central Europeo– del mercado comprador de títulos: «La demanda de bonos por parte de los bancos centrales se ha evaporado en gran medida, dejando al sector privado para absober grandes volúmenes de nuevas emisiones y refinancia­ciones» nuevas.

Según el secretario general de la OCDE, Mathías Cormann, «2023 marca el final de un largo periodo de condicione­s de financiaci­ón favorables para los emisores soberanos a medida que se adaptan a las nuevas realidades y a un entorno de mercado en rápida evolución, agravado por los efectos financiero­s y económicos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

Todo este contexto reúne los ingredient­es básicos que alimenta el temor a una posible crisis de deuda en los próximos años, que –dice la OCDE– podría resultar dañina para los países emergentes, en competenci­a con el refugio que suponen economías como la de Estados Unidos para el ahorro mundial. «Como resultado, los países enfrentan un riesgo elevado de refinancia­miento y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuest­os en el servicio de la deuda [pago de intereses] y pueden enfrentar mayores restriccio­nes fiscales en los próximos años», señala el informe publicado ayer. ■

 ?? Takashi Aoyama / Reuters ?? Antonio Guterres, izquierda, Mathias Cormann y Lula da Silva, en Hiroshima en la cumbre del G7.
Takashi Aoyama / Reuters Antonio Guterres, izquierda, Mathias Cormann y Lula da Silva, en Hiroshima en la cumbre del G7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain