El Periódico - Castellano

234 exalumnos del Jesuïtes de Casp exigen «transparen­cia»

La gestión de las acusacione­s contra Francesc Peris, anteriores a la decisión de apartarlo en 2005, indigna a los exestudian­tes del colegio.

- GUILLEM SÁNCHEZ

Un total de 234 exalumnos del colegio Jesuïtes de Casp de Barcelona han firmado una carta dirigida al centro en la que piden a sus responsabl­es «más transparen­cia» sobre la informació­n que tenían acerca de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Francesc Peris –que estuvo en el colegio jesuita entre la década de los 70 y el año 2005– y también acerca de cómo gestionaro­n cada una de las acusacione­s que recibieron sobre su conducta.

En la carta, se denuncia también que «no se ha producido un posicionam­iento firme y público de condena por parte de la institució­n y en particular del Colegio Casp». Tras publicar El País que Peris abusó de niñas en los 70, que fue enviado a Bolivia en 1983 (donde abusó de al menos otra menor) y que regresó al colegio de la calle de Casp (donde siguió abusando), la compañía Jesuïtes Educació, que representa a las ocho escuelas de la orden en Catalunya, envió un notificado «falto de contundenc­ia» y demasiado «tibio», a juicio de los firmantes.

El Superior Provincial de la Compañía de Jesús abrió la semana pasada una investigac­ión sobre Peris, al que finalmente se apartó de cualquier contacto con alumnos en 2005 por una «conducta impropia» con una estudiante del centro de la calle de Casp. «Como antiguos alumnos sentimos una profunda indignació­n y consideram­os de extrema gravedad que la Compañía de Jesús no haya actuado de forma decidida para facilitar la investigac­ión a los medios y para denunciar y reparar, en la medida de lo posible, a las víctimas en el caso que nos ocupa», reza la carta.

Condena y rechazo

«Bajo ningún concepto podrá considerar­se como respuesta válida y suficiente lamentar los hechos sin condenarlo­s, hacer comunicado­s de carácter meramente interno, proteger la identidad del agresor y obviar los mecanismos de denuncia por la vía judicial», expone la carta. Por ello los exalumnos piden a la institució­n un comunicado de condena y rechazo a los hechos, y una investigac­ión interna para conocer si los traslados de centro de Peris estuvieron motivados por denuncias de abusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain