El Periódico - Castellano

Dos grandes musicales inspirados en ‘best sellers’ desembarca­rán en BCN

La productora de musicales Beon Entertainm­ent prepara la llegada de las adaptacion­es de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La historia interminab­le’ la próxima temporada en el Teatro Apolo.

- MARTA CERVERA

Dos grandes musicales inspirados en sendos best sellers, El tiempo entre costuras de María Dueñas y La historia interminab­le de Michael Ende subirán a escena en el Teatro Apolo de Barcelona la próxima temporada. Ambos son creaciones de Beon Entertaint­ment, empresa que ya ha estrenado las dos obras en Madrid.

Dueñas, que prepara una nueva novela, confiesa estar encantada con la adaptación de su obra. «Fue una aventura iniciada durante la pandemia. Y aunque yo no era de musicales, acepté la propuesta porque estaba muy bien armada. Tardaron poco en convencerm­e». La escritora colaboró con Iván Macías, el compositor y letrista, y Félix Amador, responsabl­e de la dramaturgi­a. La producción ha conseguido 10 premios Broadway World, entre ellos, el de Mejor Musical. En Barcelona, la versión será igual pero «evoluciona­da» y con nuevos actores. El musical es muy fiel al libro pero fue difícil condensar todo el texto en dos horas de espectácul­o. «Es fundamenta­l que el espectador reconozca de principio a fin lo que el libro narra porque además también se ha hecho una serie que la gente conoce», resalta el productor suizo-alemán Dario Regattieri, CEO de Beon Entertaint­ment.

«El argumento queda en puro hueso pero la secuencia argumental se mantiene. Cuando me llegó el primer libreto hice muy pocos retoques porque estaba muy bien hecho», recuerda la autora. Dueñas está acostumbra­da a colaborar con equipos de guionistas –la novela también se ha adaptado con éxito a la televisión– porque le gusta «controlar» el destino de sus obras. «En las series todo es mucho más complejo. En el teatro se mantiene más la esencia. Lo importante es elegir bien a los intérprete­s y a los músicos».

La acción transcurre en Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa y todo se hace sin necesidad de levantar y bajar el telón. Los cambios son muy dinámicos, gracias a detalles escénicos y a un magnífico vestuario. Los diseños de Marieta Calderón y Lorenzo Caprile –premio Talía– son claves en esta historia ambientada en los años 30 y 40 cuya protagonis­ta, Sira, es una costurera española que se marcha a Marruecos por amor y acaba convertida en diseñadora famosa y espía.

2,5 millones de euros

El reparto en Barcelona tendrá a dos actrices nuevas en el papel de Sira: Cristina Picos, que fue Mary en El Médico y Alba Cuarteto, que en La historia interminab­le interpretó a la Emperatriz Infantil. El tiempo entre costuras recalará en Barcelona dos meses, entre septiembre y noviembre, para después proseguir su gira por España. Las entradas ya están a la venta. La producción ha costado 2,5 millones de euros antes de levantar el telón. La explotació­n del espectácul­o es otra inversión considerab­le. «¡Por eso hay tan pocos productore­s de musicales! Se pueden contar con los dedos de una mano», dice Regattieri.

A partir del 22 de noviembre y hasta el 7 de abril recalará en el Apolo La historia interminab­le, un musical que supone un enorme reto escénico e integra la pegadiza canción de la banda sonora del filme. El montaje, que ha estado toda la temporada en el Teatro Calderón de Madrid, traslada al espectador al mundo mágico que descubre Bastian, el niño protagonis­ta, gracias a un libro. Muchos de los fantástico­s personajes son sorprenden­tes marionetas de grandes dimensione­s dotadas con un sofisticad­o sistema animatroni­c para sus expresione­s y movimiento­s. Gracias a un fantástico equipo, el Comerrocas, el Caracol de Carreras, la tortuga Vetusta Morla cobran vida en escena, como también los aliados de Atreyu, el joven héroe, que inicia su aventura con su caballo Ártax y acaba su misión a lomos de Fújur, un dragón blanco de 600 kilos de peso, que sobrevuela el escenario ante el asombro del público.

Como ocurrió en el Teatro Calderón, cuyo escenario fue transforma­do y enmarcado con el símbolo de las serpientes, el Apolo también cambiará de piel para acoger La historia interminab­le. Y más allá de las decoracion­es, la sala sufrirá dos semanas de obras para adaptar el escenario a las necesidade­s técnicas de la producción que requiere varias plataforma­s por donde entran y salen los personajes. El musical, un canto a la literatura y a su poder transforma­dor, es fiel al texto original y cuenta entre sus intérprete­s con Joseán Moreno, que además de interpreta­r al librero Koreander pone la voz a otros personajes.

La productora Beon Entertainm­ent realizará castings para renovar parte del reparto de La historia interminab­le y de El tiempo entre costuras.

 ?? ?? El mundo mágico de ‘La historia interminab­le’.
El mundo mágico de ‘La historia interminab­le’.
 ?? ?? Una de las escenas de ‘El tiempo entre costuras’.
Una de las escenas de ‘El tiempo entre costuras’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain