El Periódico - Castellano

El bolso, rey de los accesorios

-

‘Neverfull’ de Louis Vuitton.

El precedente de los tan habituales hoy shopping bags es el Neverfull de la marca Louis Vuitton, que, como su nombre indica, nunca está lleno. Es el todoterren­o del lujo. Un clásico, a pesar de que su nacimiento data de 2007. Combina un diseño atemporal de líneas sencillas de bolso tote con detalles del legado de la casa (el tradiciona­l monogram como adorno).

Un bolso de día donde cabe todo (puede soportar hasta 210 kilos) sin tener un aspecto demasiado abultado. Además, trae un práctico neceser extraíble que se puede llevar por separado. Cuesta 1.500 euros y tiene varias versiones. 1 4

‘2 55’ de Chanel.

Podría decirse que este es el modelo más emblemátic­o de la mítica maison. Lo creó la propia Coco Chanel en 1955 (de donde viene su nombre) para liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolsos de mano. Su inspiració­n fueron las bolsas y macutos que llevaban los soldados. Tiene forma de cajita de piel acolchada de 20 centímetro­s. Por dentro está forrado de una piel del mismo color del uniforme que vestía la diseñadora en el orfanato del monasterio de Aubazine, color borgoña. Tiene tres prácticos bolsillos, y la doble solapa de cierre tiene un bolsillo camuflado, llamado secreto, y la cadena se desliza entre dos ojales dorados para graduar su medida. Lleva la icónica doble C en el interior. A partir de 9.700 euros. 2 5 7

‘Kelly’ de Hermès.

Junto al modelo Birkin –el que la casa Hermès fabricó en 1984 para la eterna actriz Jane Birkin, que no daba con el bolso donde le cupieran todas sus cosas–, el Kelly es el más icónico de la firma. Era el favorito de la princesa Grace Kelly, quien lo utilizó en 1956 para ocultar su embarazo. Sin embargo, la historia de este 3 6 bolso es anterior: data de los años 30, y se llamó al principio Sac à Dépêches (estaba pensando, como muchos complement­os de la firma, como accesorio de equitación). Se creó para la mujer de Émile-Maurice Hermès. Es un modelo de gran capacidad y muy práctico. A partir de 9.000 euros.

‘The Jackie’ de Gucci.

Creado en 1961, el bolso Hobo de la casa Gucci se hizo famoso gracias a Jackie Kennedy que, en 1964, encargó seis copias, antes de llevarlo por todas partes, desde las calles de Nueva York hasta Capri. Gracias a la viuda primera dama de EEUU, y con su forma curva, su elegancia y su cierre dorado, el modelo se convirtió en el favorito de la jet set en los 60 y 70. El bolso volvió al catálogo en la era Tom Ford y otra vez en la etapa de Frida Giannini, y, recienteme­nte, lo volvió a poner de moda Alessandro Michele, en su desfile de otoño/invierno 2021, convirtién­dose en un must (en diversos colores) de estrellas como Harry Styles o Emma Corrin.

‘Amazona’ de Loewe.

Fue diseñado hace más de 45 años, pero sigue hoy totalmente de moda, en todas sus versiones. Es una obra maestra de la funcionali­dad, y de la artesanía (hasta cuatro artesanos distintos participan en su elaboració­n, a partir de 61 piezas que se unen con esmero). Daniel Rossi, diseñador de la casa Loewe, creó en 1975 un bolso para la nueva mujer que caminaba con paso firme de la Transición a la democracia, y se incorporab­a plenamente al mundo del trabajo. Le dedicó un modelo más flexible en ante oro, color ya emblemátic­o de la casa, sin forro en el interior y por lo tanto más deportivo; un bolso que no imponía su modo de uso, valía para todo el día. Unos 3.200 euros. ‘City’ de Balenciaga. Es el bolso emblema de Balenciaga y el de todas las celebritie­s que se fotografia­ron con uno en los 2000. El City, diseñado por Nicolas Ghesquière en 2001, era protagonis­ta en las calles, las pasarelas y en las tiendas de moda low-cost, que lo copiaron. Se inspiró en las motociclet­as para su creación, y al principio la maison se opuso frontalmen­te, porque no era un bolso suficiente­mente rígido. No fue hasta que Kate Moss y otras top models comenzaron a llevarlo que la casa se convenció de que tenían un blockbuste­r entre manos. En la era Demna Gvasalia se le conoce como Neo Classic. Desde 1.800 euros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain