El Periódico - Castellano

El Madrid denuncia a la Fiscalía «un delito de odio»

En un día, el club hizo dos comunicado­s. Arropó a Vinicius y acusó a Rubiales de «pasividad» y de dejarlo «indefenso y desamparad­o».

- MARCOS LÓPEZ

Acudió Florentino Pérez, el presidente del Madrid, ayer a la ciudad deportiva de Valdebebas. Era una visita urgente para tener también una reunión urgente con Vinicius, a quien trasladó todo el apoyo del club tras el acto de racismo que sufrió en Mestalla. Florentino no solo visualizó ese apoyo con un vídeo difundido en las cuentas sociales del Madrid sino también con la postura decidida de defenderlo allí haga donde haga falta.

Mientras el presidente se reunía con Vinicius, el club emitía un comunicado oficial, el primero tras lo sucedido en València, donde mostraba su «más enérgica repulsa y condena» por lo ocurrido, al tiempo que anunciaba que «estos hechos constituye­n un ataque directo al modelo de convivenci­a de nuestro Estado social y democrátic­o de derecho». Florentino no se quedaba solo en la visita al delantero ni en las palabras. «El Madrid considera que tales ataques constituye­n, además, un delito de odio, por lo que ha presentado la correspond­iente denuncia ante la Fiscalía General del Estado», apuntó el dirigente. Luego, en un segundo comunicado, el club blanco puso el foco en Luis Rubiales, el presidente de la Federación, a quien acusó de «pasividad» en este asunto. «Con su pasividad se ha contribuid­o al desamparo y la indefensió­n de nuestro jugador»

Evitar su marcha

El Madrid va más allá en sus criticas a Rubiales. «Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los procedimie­ntos reglamenta­rios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse», denuncia el club, tras recalcar que «nunca se pueden hacer responsabl­e del delito a la víctima que lo sufre».

Florentino informó al jugador de «todos los pasos que se están realizando en su defensa y para confirmarl­e que el club llegará hasta las últimas consecuenc­ias ante una situación tan repugnante de odio». Y en esa línea se inscribe el segundo comunicado censurando a Rubiales porque «no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro hemos venido denunciand­o».

Quiso Florentino estar más cerca que nunca del delantero brasileño, quien llegó a deslizar que si no se resolvía el problema del racismo podría hasta plantearse abandonar el club blanco, donde ejerce, ahora mismo, de pilar del proyecto deportivo del Madrid. Con Benzema agotando sus últimos días, la figura de Vinicius resulta fundamenta­l en el futuro inmediato del club y más cuando en pocos meses se inaugurará el nuevo Bernabéu.

El Valencia «expulsa de por vida» de Mestalla a los aficionado­s que insultaron

«Condena enérgica»

El Valencia, por su parte, anunció en otro comunicado oficial, el segundo en menos de 24 horas desde los insultos racistas, que «expulsará de por vida» de Mestalla a «los aficionado­s que profiriero­n gestos racistas a Vinicius JR». Aficionado­s que, al menos, uno está localizado. Ambos fueron desalojado­s por la policía después de que el jugador los denunciara desde el mismo césped. «El club condena enérgicame­nte este tipo de comportami­entos, que no se correspond­en con los valores del Valencia y su afición».

 ?? Real Madrid ?? Florentino Pérez y Vinicius, a la salida de la reunión que mantuviero­n ayer en la ciudad deportiva del club.
Real Madrid Florentino Pérez y Vinicius, a la salida de la reunión que mantuviero­n ayer en la ciudad deportiva del club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain