El Periódico - Castellano

Xavi pide más dureza contra el racismo y los insultos del fútbol

El entrenador del Barça defiende a Vinicius, lamenta que el fútbol sea «el único deporte donde se acepta el insulto» y aboga por medidas como parar y suspender partidos.

- JOAN DOMÈNECH

Como no podía ser de otra manera, Xavi Hernández defendió a Vinicius del ataque recibido en Mestalla. «Es persona antes que futbolista del Real Madrid», afirmó el entrenador del Barça, que lanzó un alegato contra cualquier acto o manifestac­ión de racismo. Pero también ante cualquier tipo de insulto en el fútbol. «Es un problema educaciona­l y tenemos que ponernos duros. Si hay que parar el partido, se para y nos vamos para casa», dijo el técnico, partidario de agravar los castigos y recuperar el respeto en los estadios.

Los micrófonos de ambiente estarán al máximo volumen hoy en el Nuevo Zorrilla, con el Valladolid-Barça (22.00 horas), y en los restantes estadios. Empieza la antepenúlt­ima jornada y el once azulgrana visita a un rival que se juega la vida en Primera. El Barça solo se juega la imagen.

«Vinicius es persona. No es futbolista del Madrid antes que persona. Hay que defender a cualquier futbolista por delante de los colores», valoró Xavi, que vivió de cerca demostraci­ones de racismo contra varios compañeros, el más relevante y conocido el de Samuel Etoo en Zaragoza, el lanzamient­o de plátanos a Dani Alves en Villarreal y distintos episodios que atentaron contra Neymar. Por no hablar de vejaciones generaliza­das y cánticos xenófobos dirigidos a Gerard Piqué y Pep Guardiola.

Insultos en el banquillo

expuesto en muchos estadios. Empezando por Madrid.

«No se insulta a un maestro, a un bombero, a un panadero... No insultan a los actores de teatro; si no te gusta la función, te vas. ¿Por qué nos tienen que insultar en el fútbol?, se preguntaba, conociendo la respuesta: ‘El fútbol es el único deporte donde se acepta el insulto’».

Esperando a Messi

«Nos dicen que tenemos que ser ejemplos para la sociedad pero si te pasas un encuentro escuchando insultos y que nos digan de todo es muy difícil ser un ejemplo y no enfadarte», dijo, comprensiv­o. El Barça tendrá que ser ejemplo de profesiona­lidad, aunque juegue con suplentes y tenga la cabeza en la próxima campaña.

Con la prioridad de fichar al sustituto de Busquets, un futbolista «capital» como mediocentr­o, aparte de capitán, y pendiente de Messi. «El regreso de Leo depende de muchos factores», dijo Xavi; entre ellos, «la voluntad» del astro y la aceptación del plan de viabilidad por parte de LaLiga. Un rompecabez­as de números y futbolista­s que puede afectar, por ejemplo, a Ansu Fati. Pero ahora, a Xavi, le preocupa encontrar al mejor relevo de Busquets.

 ?? Alejandro García / Efe ?? Xavi, ayer, entrando en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí.
Alejandro García / Efe Xavi, ayer, entrando en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain