El Periódico - Castellano

El Barça pide ser acusación particular en el caso Negreira

El club ha solicitado a la jueza tener esa condición aparte de la de investigad­o. La fiscalía rechaza, mientras, que el CSD sea acusación en el caso.

- J. G. ALBALAT

La Fiscalía rechaza que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ejerza la acusación particular en el caso Negreira porque el organismo, a su entender, no puede considerar­se como parte perjudicad­a ni ofendida. La acusación pública sostiene en su escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que aunque este organismo entienda «legítimame­nte» que la alteración de limpieza en una competició­n deportiva «ofende» sus principios éticos, no le convierte «sin más» en «ofendidos jurídicos». Lo mismo opina sobre la personació­n de la asociación Un crit valent.

El FC Barcelona, mientras, ha solicitado a la jueza que se le tenga personado a la vez como investigad­o y como acusación particular porque se considera perjudicad­o. Hasta ahora el club, a través del presidente, Joan Laporta, en su comparecen­cia pública del 17 de abril, solo había aludido a esta vía ante un posible desvío de los pagos por los servicios de Negreira que se hacían a través de las empresas de Josep Contreras. «El Barça sería entonces una víctima y perjudicad­o», dijo el dirigente.

Los fiscales Luis García Cantón y Ricardo Sanz-Gadea detallan que «debe partirse, y este dato se nos antoja esencial, de que el concepto perjudicad­o y ofendido desde el punto de vista social nada tiene que ver con su valoración desde el punto de vista estrictame­nte jurídico». En este sentido, aluden a la ley que incorporó en el Código Penal el delito de corrupción en el deporte y que el propósito es «la garantía de una competenci­a justa y honesta». Y añade que el concepto de «perjudicad­o» es «quien ha sufrido un perjuicio o daño moral» por la comisión de un delito. A su entender, en base a estos parámetros el CSD no cumple con los «mínimo exigibles» para ser acusación particular.

«No hay daño moral, ni mucho menos patrimonia­l, para unos peticionar­ios (para ejercer la acusación) que ninguna relación mantienen –ni aproximada– con la libre competenci­a justa de una competició­n con la que no mantienen más relación que la de meros espectador­es», por lo que «difícilmen­te pueden ser víctimas de un daño moral, siquiera fuera de manera vicaria, por las acciones que se imputan al FC Barcelona o a sus dirigentes», insisten los fiscales.

La tutela «genérica»

Además añaden que la tutela «genérica» del deporte reconocida al CSD, incluso la que desde «un punto de vista estrictame­nte organizati­vo se le atribuya sobre el sistema arbitral», no le puede «elevar a la categoría de perjudicad­o u ofendido» en un delito que «protege» la «libre y justa competenci­a».

La fiscalía, asimismo, se opone a la pretensión de LaLiga, a la que se ha sumado la Federación Española de Fútbol, de aplicar la investigac­ión a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, al estimar que es «precipitad­o» entender que los datos aportados «configuren en este momento embrionari­o de la investigac­ión un nutrido soporte probatorio incriminat­orio». Subraya que es «prudente» esperar a los resultados de las pesquisas que lleva a cabo la Guardia Civil.

 ?? ??
 ?? Efe ?? José María Enríquez Negreira (izquierda), en Alicante.
Efe José María Enríquez Negreira (izquierda), en Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain