El Periódico - Castellano

Quiero dar envidia por ser de aquí

- Josep Raventós BARCELONA

Tengo más de 50 años. He sido testigo de los más increíbles avances en derechos y libertades, siempre de la mano de gobiernos progresist­as, pero también he visto crecer y cambiar a un país entero. En paralelo, desde Barcelona, mi ciudad, he contemplad­o la total y radical transforma­ción de una ciudad gris, triste y cerrada al mar, a otra con luz propia. Una revolución no solo arquitectó­nica y urbanístic­a, ni tan siquiera la Barcelona del diseño, la creación, la innovación, la modernidad y el empuje. Hablo de la revolución del pensamient­o, la apertura de la mente, la eclosión del arte y la cultura, de la tolerancia y el respeto, abriéndono­s a visitantes y nuevos ciudadanos venidos de España, Europa y el mundo.

He visto crecer a una ciudad orgullosa de sus logros, de su imagen, de su historia, de su arquitectu­ra; que rebosaba alegría y optimismo; que despertaba curiosidad y envidia. Una ciudad que, tras los JJOO, provocó que en cualquier lugar del mundo te admiraran por ser de aquí. Por mi trabajo, solía escuchar una frase parecida a esta: «Me encanta ese punto moderno y diferente que tenéis los catalanes». Y eso me hacía sentir orgulloso de mi ciudad.

Hoy seguimos teniendo una ciudad que enamora, preciosa, que apetece, pero que ha perdido aquella fuerza arrollador­a que nacía de un impulso transversa­l. Aún así, mantiene el potencial, el atractivo y tiene buenas bases para regresar. Barcelona necesita de nuevo creer en sí misma. Desde el corazón, desde la razón, desde el íntimo deseo de recuperar algo importante: la gratifican­te sensación de ser envidiado por ser de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain