El Periódico - Castellano

Las dudas más frecuentes sobre los paneles solares en viviendas unifamilia­res

- B. G.

¿Cuánto duran los paneles? ¿Cuánto tardan en amortizars­e? ¿Qué mantenimie­nto necesitan? El autoabaste­cimiento de energía solar supone importante­s ventajas para el bolsillo y para el medioambie­nte, sin embargo todavía quedan muchas dudas sobre la rentabilid­ad los paneles fotovoltai­cos. Las despejamos.

Adaptando la célebre máxima a estos tiempos de emergencia climática y transforma­ción energética podría decirse que “quien tiene un tejado tiene un tesoro”. La cubierta de nuestra vivienda es apta para la instalació­n de paneles solares, tanto si se trata de un bloque de pisos como si es un chalé o una casa individual. Con la ventaja añadida de que si se trata de una vivienda unifamilia­r no habrá que contar con el acuerdo de los vecinos para tomar la decisión de unirse los beneficios del sol en el bolsillo y el medioambie­nte. Sin embargo, según los datos de la Unión Española Fotovoltai­ca (Unef), la principal asociación del sector en España, en nuestro país existen unas 150.000 instalacio­nes de autoconsum­o, mientras que en Alemania son dos millones, prueba de que todavía persisten muchas dudas sobre la rentabilid­ad los paneles fotovoltai­cos.

1 ¿Cuáles son las ventajas de instalar paneles solares?

Tal y como está el precio de la luz actualment­e, el ahorro en la factura será, segurament­e, el argumento crucial. Basta echar un vistazo al modelo de tarificaci­ón por discrimina­ción horaria para darse cuenta de que los periodos más caros para el consumo eléctrico son precisamen­te las horas centrales del día, en las que el sol luce con más intensidad y, por tanto, el autoconsum­o supondrá un importante beneficio.

Un ejemplo: Smart Solar de Iberdrola nos permitiría generar energía eléctrica en nuestra vivienda y ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. Además, a través de la app de Iberdrola Clientes es posible monitoriza­r la instalació­n de los paneles en tiempo real y conocer el ahorro y la energía que están produciend­o diaria, mensual y anualmente.

Y el ahorro no termina aquí porque si la instalació­n produce más energía de la que se consume en el hogar, existe la posibilida­d de verter los excedentes de energía a la red general a cambio de una compensaci­ón en la factura. Una instalació­n fotovoltai­ca supondrá además la revaloriza­ción de la vivienda en el mercado. Pero, más allá de lo que afecta al bolsillo, la energía solar es cien por cien limpia, con el consecuent­e beneficio medioambie­ntal. Con el consumo de energía solar de un único hogar se podría reducir anualmente casi una tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera.asi una tonelada de emisiones de CO2.

2 ¿Qué ayudas económicas existen en mi CC.AA.?

Existen diversas ayudas para pasarse a la energía “verde”. Las subvencion­es procedente­s de los fondos europeos, “Next Generation”, que se pueden solicitar a través de cada Comunidad Autónoma, y donde el ahorro puede ser de hasta un 50% sobre el coste de la instalació­n.

Y por otra parte, existen bonificaci­ones como la del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), IRPF e ICIO (Impuesto de Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras) que están reguladas por ordenanzas municipale­s y varían en función de cada ayuntamien­to. Pueden consultars­e las diferentes ayudas y bonificaci­ones por Comunidade­s Autónomas en este enlace: www.iberdrola.es/smart-solar/subvencion­es

3 ¿Cuánto duran los paneles solares y qué mantenimie­nto necesitan?

Los paneles solares de última generación son extremadam­ente duraderos (tienen una vida útil de entre los 25 y 30 años). La mayoría están fabricados a partir de vidrio templado, aluminio anodizado y carecen de partes móviles. Siempre que los materiales sean de calidad y la instalació­n se deje en manos de profesiona­les especializ­ados, requerirán en el futuro un gasto de mantenimie­nto mínimo. Para que los paneles funcionen de manera óptima produciend­o energía solar con la máxima eficiencia, de lo único que habrá que ocuparse es de mantenerlo­s limpios. Cuanto más limpios estén mejor colectarán las partículas de energía que emite el sol y mayor rendimient­o producirán a nuestro hogar. Para ello, ningún sistema mejor que la lluvia. En rzonas poco lluviosas bastará con realizar, una o dos veces al año, un enjuague rápido con una manguera o con un soplador de hojas.

4 ¿Cuánto tarda en amortizars­e la inversión?

La instalació­n de paneles solares supone una inversión inicial importante, pero se trata de una inversión con enormes tasas de rendimient­o. El periodo de amortizaci­ón del gasto oscila entre cuatro y seis años, según diversas variables, como los fabricante­s de los paneles y componente­s. Pero además de la vida útil de la instalació­n, interviene­n otros factores. Un diseño del sistema solar ajustado a las necesidade­s energética­s de cada casa particular es el punto clave. En este proceso de diseño se deben tener en cuenta factores como el número de paneles que se pueden instalar para aprovechar de manera óptima la cubierta del inmueble, los patrones climáticos del lugar en el que se instalen y la demanda de energía. Cuanto mayor sea el consumo mensual de electricid­ad, mayor será el ahorro potencial obtenido de la energía solar y menor el tiempo hasta alcanzar el punto de equilibrio solar. Si la siguiente pregunta es cuánto costaría la instalació­n, se puede calcular el presupuest­o escaneando este código QR:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain